BNG y Compostela Aberta se acercan a un acuerdo de gobierno en Santiago y llaman al PSOE a sumarse

Sanmartín ha agradecido "esta disposición para traballar conxuntamente polo Concello de Santiago" de Compostela Aberta

La candidata a la Alcaldía por el BNG, Goretti Sanmartín, junto a la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas

La candidata a la Alcaldía por el BNG, Goretti Sanmartín, junto a la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas / Jesús Prieto

Redacción

El Bloque Nacionalista Galego y Compostela Aberta (CA) han acordado este miércoles iniciar el diseño del programa para el acuerdo de gobierno en el Concello de Santiago tras las elecciones municipales del 28 de mayo y han hecho un llamamiento al PSOE para sumarse al pacto. De ello han informado este miércoles las portavoces de cada formación en el Consistorio de la capital gallega, Goretti Sanmartín (BNG) y María Rozas (CA), durante el transcurso de una reunión para abordar este acuerdo de gobierno, un encuentro que celebran en un hotel de la ciudad.

En un contexto en el que tanto Compostela Aberta como el PSdeG avanzaron su intención de favorecer la investidura de Goretti Sanmartín el próximo 17 de junio --fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones--, la candidata del BNG a la Alcaldía ha explicado que en el encuentro CA trasladó oficialmente su intención de comenzar a dialogar para hacer un pacto de gobierno.

"Agradecemos esta disposición para traballar conxuntamente polo Concello de Santiago e que o goberno se poña a traballar desde o primeiro día", ha destacado Sanmartín, que ha detallado que, a partir de este miércoles, inician el diseño del programa de acuerdo de gobierno y las cuestiones relativas a los grandes problemas de la ciudad.

Tanto Gorretti Sanmartín como María Rozas se han mostrado partidarias de alcanzar un pacto "sin dilatar los tiempos" y también se han mostrado favorables a la entrada del Partido Socialista en este acuerdo.

La reunión de este miércoles tiene lugar después de que en la jornada del martes la asamblea de Compostela Aberta diese luz verde a la negociación de un pacto con el BNG. Además, el jueves el BNG se reunirá con el PSOE local para continuar con las negociaciones.