Goretti Sanmartín se reunirá con Bugallo para abordar la situación del transporte urbano

La alcaldable del Bloque ha manifestado su intención de sostener una reunión específica con el regidor en funciones para tratar de manera detallada este asunto

Las averías en los autocares se han incrementado en las últimas fechas como muestra de que su antigüedad les está pasando factura.

Las averías en los autocares se han incrementado en las últimas fechas como muestra de que su antigüedad les está pasando factura. / ECG

Redacción

Goretti Sanmartín, candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago de Compostela, ha anunciado que se llevará a cabo una reunión con el actual alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, con el propósito de abordar la situación del transporte urbano en la ciudad.

Durante un acto celebrado este miércoles, la alcaldable del Bloque ha manifestado su intención de sostener una reunión específica con el regidor en funciones para tratar de manera detallada este asunto y obtener información sobre las condiciones concretas del servicio, en el marco de los procedimientos de traspaso de poderes.

Sanmartín ha hecho hincapié en que el tema del transporte constituye una de las principales prioridades que serán atendidas. Además, ha recordado la existencia de recursos pendientes relacionados con el contrato vigente.

La candidata ha afirmado contundentemente que el transporte público en la capital gallega "no puede mantenerse en su estado actual durante más tiempo". En este sentido, ha subrayado la necesidad de encontrar una solución a esta problemática, respetando los plazos establecidos, puesto que aún no ha asumido el cargo de alcaldesa.

En concreto, los sindicatos han convocado cuatro jornadas de huelga para los próximos días 15, 16, 17 y 18 de junio en el transporte urbano, coincidiendo con el festival O Son do Camiño, en un contexto en el que también se han registrado quejas respecto a la antigüedad y el estado de los autobuses.

Además, el Ayuntamiento aprobó en una junta de gobierno el pasado mes de abril el proceso de licitación y concurso público del transporte, con un presupuesto inicial de 86 millones de euros, con el objetivo de renovar la flota existente. El contrato tendrá una duración de 13 años, y se espera que la adjudicación se resuelva a finales de este año, lo que permitiría contar con nuevos autobuses disponibles a partir de 2024.