El teatro inclusivo devuelve la fantasía a Santiago con el musical ‘¡Peter! ¡Volamos!’

Impulsada por Aspas, ya se han vendido mil localidades para la representación de este sábado en el Auditorio de Galicia

Una de las escenas de la representación ‘¡Peter! ¡Volamos!’

Una de las escenas de la representación ‘¡Peter! ¡Volamos!’ / CEDIDA

Xosé Aldámiz

La asociación Aspas (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad intelectual) vuelve este sábado a los escenarios de Santiago con el regreso del musical ¡Peter! ¡Volamos! Es la adaptación de Peter Pan, el famoso cuento de James Mattew Barrie. Para dicha representación, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia, ya se ha vendido 998 localidades. “Las personas que integran el elenco son emocionalmente muy intensas y tienen una fantasía liberada”, asegura su director, Quico Bouza, profesor jubilado de 69 años, al hablar del reparto. “Se trabaja muy bien la fantasía con ellos. Lo que hacemos es volar e intentar llevar al público con nosotros hacia todo ese mundo de fantasía”.

¡Peter! ¡Volamos! ha evolucionado gracias a la imaginación y el esfuerzo de un elenco de actores y actrices cuya edad oscila entre los 20 y los 60 años. Aparte de sus protagonistas, unos cuarenta voluntarios colaboran para enriquecer el espectáculo con luces, maquillaje o escenografía. La academia Balancé también participó instruyendo al elenco durante uno de los tres días por semana que se dedicó a la preparación de cara a la representación de esta noche.

“La capacidad de memorización del elenco y de disciplina me sorprendió muchísimo”, cuenta a EL CORREO GALLEGO Vanesa Otero Pérez, directora de la escuela de danza Balancé.

“Se conocen muy bien sus papeles y saben el guión de memoria. No llevan apuntadores y hay quien se sabe dos personajes diferentes. Hay participantes con discapacidades bastante graves y que se sepan el guión entero de una obra de hora y media me parece algo increíble”.

No es la primera vez que se afronta esta representación. Coincidiendo con el 50 aniversario de la asociación Aspas, el 16 de septiembre de 2017 se realizó su estreno con una asistencia de más de 900 espectadores. La larga ovación de aplausos recibida entonces les animó a continuar su recorrido por otros lugares de Galicia como Negreira, Pontevedra, Rianxo y Cangas, parte de una gira que la pandemia del Covid frenó. El regreso al escenario de ¡Peter! ¡Volamos! marca la continuación de un espectáculo que tiene una perspectiva prometedora. “Estamos ahora en contacto con ayuntamientos de A Coruña y Ferrol, pero no hay nada concretado todavía”, revela Quico al preguntarle sobre el futuro del proyecto. La obra supone uno de los grandes éxitos de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad intelectual (Aspas).