O Carballiño presenta en Santiago su Festa do Pulpo, "la romería más grande de Galicia"

El próximo domingo 13 de agosto celebra la 61 edición de esta festividad, con un reconocimiento al Camino Miñoto-Ribeiro

Presentación de la Festa do Pulpo de O Carballiño en la plaza do Toural de Compostela

Presentación de la Festa do Pulpo de O Carballiño en la plaza do Toural de Compostela / Antonio Hernández Rios

Redacción

La 61ª edición de la Festa do Pulpo de O Carballiño, "la romería más grande de Galicia", ha sido presentada este viernes en Santiago con motivo de su reconocimiento en esta edición al Camiño Miñoto-Ribeiro.

Con un pulpeiro en la compostelana Praza do Toural. Así han promocionado esta festividad, que se celebrará el próximo domingo 13 de agosto en el Parque municipal de la localidad ourensana.

Así, compostelanos y turistas han podido degustar raciones de 'pulpo á feira' cortesía de la organización de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, durante la jornada de este viernes.

El alcalde, Francisco Fumega, ha destacado el "entorno natural increíble" en el se emplaza la fiesta, así como su apuesta por la "sostenibilidad" al tratar de "mantener lo que tenemos hoy y dejarlo a generaciones futuras".

Un concepto de sostenibilidad que espera que perdure en el tiempo, al igual que "así va a perdurar la fiesta, O Carballiño y nosotros como generación".

En esta línea, ha definido el evento como "una fiesta de futuro" que nació "en base a un producto que se vende solo", ya que recuerda que es un producto que le gusta a todo el mundo y con el que se ha creado en el municipio ourensano "una industria que va más allá del propio pulpo".

Reconocimiento al Camino Miñoto-Ribeiro

Así mismo, ha puesto en valor la importancia de la promoción en esta edición del Camiño Miñoto-Ribeiro, impulsado, entre otros, por Avelino de Francisco, alcalde de Cortegada y presidente de la Asociación Camiño Miñoto.

En su intervención, Avelino de Francisco ha subrayado que este camino "no es un invento", puesto que "hay documentación que demuestra su existencia". Por eso, hasta 16 ayuntamientos por los que pasa este Camino trabajan "para que sea una realidad".

"Tenemos la documentación básica para que este Camino sea reconocido", ha asegurado, antes de avanzar que trabajan en estos momentos en una investigación para demostrar la existencia de esta ruta.