El servicio de recogida de basura de Santiago empezó más tarde por "incumplimiento" en la rotación

El presidente del comité de empresa de Urbaser, Ricardo Méndez, ha detallado que esta situación se ha reiterado en otras ocasiones

Foto de archivo de un vehículo de limpieza de Santiago

Foto de archivo de un vehículo de limpieza de Santiago / EUROPA PRESS

E.P.

El personal del turno de noche del servicio de recogida de basura de Santiago ha empezado más tarde su horario de trabajo por un "incumplimiento del convenio", "una vez más", en materia de rotación.

Así la ha explicado, a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Urbaser, Ricardo Méndez. En esta línea, ha detallado que cada mes o cada 15 días rotan por los diferentes itinerarios que la empresa tiene de recogida de basura o de barrido.

En la jornada de este miércoles tenían que rotar en la recogida de basura de noche y "no se hizo". "Esto no pasó solo en esta jornada, sino que sucedió más veces de forma reiterada", ha puntualizado Méndez.

Así, aunque "sepan para donde tienen que ir" por parte del capataz y del gerente "se negaron a cambiarlo" ya que "era festivo". "No es así porque todos los 16 de cada mes, salvo esas puntualidades se hizo independientemente de que fuese festivo", ha asegurado.

Explica que esa rotación debe hacerse con tiempo y no se hizo. El detonante por lo tanto fue "no se sale hasta que pongan a cada uno en su sitio". Ante esto, ha puntualizado que esto también sucede "con frecuencia por las mañanas".

Por su parte, el turno de la mañana trabajó con normalidad en esta mañana ya que la rotación "se hizo correctamente" pero en el turno de la noche no.

El problema se solucionó a las 3:00 am

Con todo, aunque el turno de las mañanas saliese a recoger ha tenido que juntar "todo lo que dejaron de la noche". Así las cosas, el problema del cambio de turno de la noche se solventó las 03:15 horas --el turno comienza a las 23:00 horas y termina a las 05:30 horas--.

"Nosotros incluso nos ofrecemos a echar una mano y decir hay que cambiar estas cosas porque quizás el capataz no era conocedor, ya que esas rotaciones las hacen desde la dirección de la empresa, pero ni al capataz ni el gerente quisieron hacerse cargo", ha aclarado Méndez.

Acto seguido, ha incidido en que esperan que esto sea "un punto y aparte" y van a comenzar con lo que "ya se tenía que haber hecho durante este año", especialmente tras esa jornada de huelga, que siente precedente y que se "empiece a hacer correctamente".