Urbaser recoge más de 100 toneladas de residuos en las fiestas del Apóstol en Santiago

La concesionaria municipal destaca la importancia del este servicio dada la generación de grandes cantidades de desechos por la afluencia masiva de visitantes

Imagen tomada durante la mañana de ayer en la zona del Campus Vida de la Universidade de Santiago (USC)

Imagen tomada durante la mañana de ayer en la zona del Campus Vida de la Universidade de Santiago (USC) / REDACCIÓN

ECG

Urbaser, la concesionaria de la gestión integral de residuos en Santiago, ha recogido ya más de 100 toneladas de desechos producidos en la celebración de las fiestas del Apóstol en Compostela. La empresa, que da servicio a toda el área metropolitana de la capital gallega, ha puesto en marcha un plan de recolección frecuente que incluye la instalación de contenedores de basura adicionales para mantener las calles limpias durante todas las jornadas, así como un plan específico para la noche del 24 al 25 de julio.

Nemesio López, delegado de Servicios Urbanos de la Zona Norte de Urbaser, destacó el “servicio ejemplar” de la plantilla de Urbaser en Santiago de Compostela durante estos días “críticos” para los visitantes y ciudadanos, y que han hecho posible que la ciudad sea considerada como “referente” en limpieza y gestión de residuos.

Santiago de Compostela, referente en gestión de residuos

El contrato de limpieza y recogida de residuos en Santiago de Compostela fue adjudicado en enero de 2022 a Urbaser, por un periodo de diez años y un importe de más de 95 millones de euros.

Un operario da empresa Urbaser traballa nunha acera do Ensanche compostelano

Un operario da empresa Urbaser traballa nunha acera do Ensanche compostelano / ECG

Desde entonces, la capital compostelana se ha posicionado como referente en la gestión urbana de residuos gracias al nuevo plan de limpieza viaria y recogida, diseñado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre otras mejoras, se han introducido carritos eléctricos de barrido que garantizan una limpieza exhaustiva de las calles; nuevos contenedores integrados en el entorno del casco histórico y con sensores de llenado que permiten optimizar su recogida; aunque la mayor novedad es la implantación de 10 islas de “quita y pon”, contenedores que se colocan y retiran en un horario específico con un sistema de remolques eléctricos, lo que reduce los niveles de ruido y el impacto visual en zonas emblemáticas de la ciudad.

La nueva estrategia de Urbaser

Con el objetivo de construir un futuro más sostenible, Urbaser anunció recientemente un proceso de transformación cuyo primer hito es la renovación de su marca, impulsando así su crecimiento a través de un modelo integral de soluciones circulares.

El modelo de soluciones medioambientales de Urbaser conecta la limpieza urbana, la recogida y el tratamiento de residuos con la valorización de los recursos. Para Urbaser, convertir los residuos en recursos es uno de los fundamentos estratégicos clave de la nueva propuesta de valor y misión de la compañía.