La hostelería dispondrá también de islas de contenedores para “desahogar” las cocinas

Raxoi y el sector acercaron ayer posiciones: se retrasará el paso de camiones y los cubos serán recogidos por los trabajadores del servicio // Valorarán la situación en dos semanas

Reunión de hosteleros, técnicos y representantes del gobierno local, ayer, en el pazo de Raxoi/concello

Reunión de hosteleros, técnicos y representantes del gobierno local, ayer, en el pazo de Raxoi/concello / ARTURO REBOYRAS

Buena sintonía en la reunión que mantuvieron ayer las asociaciones de hostelería con el gobierno local para mejorar el nuevo servicio de recogida de residuos en el casco histórico compostelano. Ambas partes valoraron positivamente un encuentro en el que se abordaron algunas particularidades de cara a facilitar el sistema de reciclaje al sector. A la salida, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, calificó la cita en el pazo de Raxoi de “muy productiva y clarificadora”, al tiempo que anunció que se producirán algunos ajustes en el proceso de recogida: la de envases se hará por la mañana, en vez de por la noche; y se modificará el inicio del servicio lo antes posible, de manera que el comienzo en la ciudad histórica se realizará a las 24.00 horas, de domingo a miércoles; y a las 01.00 horas los jueves, viernes, sábados, vísperas de festivos y festivos, tal y como puntualizó el primer edil.

El regidor quiso agradecer el “clima de colaboración y la actitud positiva para buscar soluciones apropiadas” y anunció que habrá una nueva reunión dentro de 14 días para hacer un seguimiento del servicio. También apuntó que el encuentro de ayer sirvió para “comprobar que las diferencias no son tan grandes”.

“Es un sistema nuevo y con cambios que afectan a la funcionalidad de determinados servicios”, destacó, antes de apuntar que también hay que tener en cuenta al vecindario de la zona: “Tratamos de buscar soluciones a los problemas de todos”.

En esta línea también se manifestó la concejala de Medio Ambiente. En conversación con EL CORREO, Mila Castro explicó que hoy se reunirá a las 09.00 horas con los técnicos del Concello y Urbaser para plasmar en un documento los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo de ayer. Confirmó que entre las medidas adoptadas se recoge la creación de una isla de contenedores “de desahogo” que se ubicará en la rúa de Fonseca, donde se situaba la antigua compactadora. En este punto se instalarán a partir de las 18.00 horas los diferentes contenedores de reciclaje que permitirán aliviar la carga de residuos de las cocinas más pequeñas. Además, también se mantendrán los contenedores que hasta ahora se venían colocando a diario en las inmediaciones de la Plaza de Abastos o en la praza de Salvador Parga, y que serán retirados cada noche, en el momento que pasen los camiones.

Se trata de una medida consensuada con las cuatro asociaciones que participaron en el encuentro: Hostelería Compostela, hostalaría.gal, Unión Hotelera y Bares Pubs y Discotecas. Desde Hostelería Compostela, la que congrega un mayor número de establecimientos y la más crítica inicialmente con el nuevo sistema de recogida, Thor Rodríguez valoró ayer el “acercamiento de posturas” entre el sector, los representantes del gobierno y los técnicos municipales y de la empresa que gestiona el servicio, Urbaser.

“Los puntos de desahogo van a servir para que los locales que tienen cocinas muy pequeñas no se vean desbordados por la acumulación de basura”, señaló, antes de apuntar que también serán útiles para establecimientos que cierran a primera hora de la tarde; y que podrán depositar los residuos en estos depósitos a partir de las seis de la tarde. Rodríguez manifestó su satisfacción por el retraso del paso de los camiones, “puesto que impedirá que se solape con el horario del servicio de cenas, sobre todo los fines de semana y en calles muy estrechas donde hasta ahora los clientes tenían que esquivar el paso de los vehículos”.

A falta de conocer el documento que se formalizará hoy, señaló que también se acordó que los establecimientos puedan dejar los cubos en las puertas de los negocios, “sin necesidad de estar pendientes de que pase el camión”. Indicó que “ahora serán los trabajadores del servicio los que se encargarán de vaciar los cubos en el camión y los dejarán de nuevo en la puerta del local. Aquellos hosteleros que ya no se encuentren en el establecimiento tendrán que meter los depósitos en el interior a primera hora del día siguiente”.

Por su parte, Lois Lopes, presidente de la asociación hostalaría.gal, también calificó la reunión de “positiva” y valoró la “creación dunha mesa de traballo permanente para facer un seguimento da prestación do servizo”. Consideró necesaria la creación de las islas de contenedores para aliviar la acumulación de residuos en el interior de establecimientos pequeños y también el retraso del horario de paso de los camiones. Lopes sostiene que “hai que ir adaptándose pouco a pouco ao novo sistema e precísase tamén de formación para que se faga correctamente o proceso de reciclaxe”. Con esto, recordó que la Semana Santa será la primera prueba de fuego para el servicio, y apuntó que en cuanto comience la temporada alta de turismo “haberá que seguir facendo axustes”.