Raxoi confía en acelerar la llegada de la nueva flota y maquinaria del servicio de recogida de basura

Pese a que el nuevo contrato con Urbaser se formalizó hace más de un año, aún no se han recibido todas las unidades

“A idea é que estean operativas nos próximos meses”, apuntan desde el Concello

Dos trabajadores durante el servicio de recogida de basura en la capital gallega / ECG

Dos trabajadores durante el servicio de recogida de basura en la capital gallega / ECG / Jacobo Táboas

Los concejales de Sustentabilidade Ambiental y Urbanismo, Xesús Domínguez e Iago Lestegás, mantuvieron “unha reunión de traballo co comité de Urbaser para corrixir as deficiencias do sistema de recollida e xestión de residuos en canto ao cumprimento do contrato por parte da empresa e á necesidade de sensibilizar a veciñanza e a hostalería para conseguir maior limpeza en Santiago”, tal y como indicaron desde Raxoi. Asimismo, tras el encuentro, desde el gobierno local apuntaron que “estase a xestionar para que a maquinaria da empresa que figura no contrato estea operativa nos próximos meses”.

En este sentido, desde el comité de empresa subrayan el retraso en la renovación de la maquinaria utilizada. Hace ya más de un año, en mayo de 2022, el anterior gobierno local formalizaba un contrato con la empresa Urbaser por diez años para la gestión del servicio, que incluía la llegada de nuevos vehículos en tres meses, pero esa renovación únicamente se ha producido de manera parcial. Desde Raxoi señalan que esta demora se debe a la crisis de suministros, si bien inciden en que la intención del gobierno formado por el BNG y Compostela Aberta que la nueva maquinaria esté al completo “nos próximos meses”.

El pasado 15 de marzo, en un acto en la Praza do Obradoiro, en cun acto con la presencia del exalcalde Sánchez Bugallo, se presentaba parte de la nueva flota y maquinaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, a la espera, indicaban desde el gobierno local, de la llegada “en las próximas semanas de nueve vehículos de recogida de carga lateral y tres de carga trasera”.

No obstante, ha pasado los meses, y todavía no se han recibido las nuevas unidades que están pendientes de recibir: cinco vehículos de carga trasera y doce de carga lateral, además de dos barredoras de calzada, dos cisternas grandes y cuatro baldeadoras eléctricas.

“Mellorar o sistema”

Pese a los retrasos, desde Raxoi subrayan que “existe boa disposición por parte do persoal traballador como da empresa concesionaria para mellorar o sistema de cara a favorecer a eficiencia para a limpeza xeral de Santiago”. Además, subrayan “a necesidade de facer efectiva a separación de residuos e nos horarios de depósito, tanto por parte da veciñanza como da hostalaría”. “Desde o Goberno local búscanse corrixir as deficiencias do sistema de recollida e xestión de residuos en canto ao cumprimento do contrato por parte da empresa e á necesidade de sensibilizar a veciñanza e a hostalería para conseguir maior limpeza en Santiago”, afirmaron en el Concello tras la reunión el comité de Urbaser.