El primer grupo de enfermería del IDIS investiga cómo formar en cirugía con inteligencia artificial

Creado hace casi un año, forma parte de un proyecto internacional junto con Portugal, Eslovenia y Polonia, con el que han logrado captar financiación de la UE por un importe de 900.000 euros

Sede de IDIS en Santiago

Sede de IDIS en Santiago / ECG

Creado hace apenas un año e integrado dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el primer grupo investigador compuesto íntegramente por personal de enfermería está a punto de iniciar un proyecto internacional sobre métodos de docencia con inteligencia artificial y realidad virtual. Una investigación para la que ha conseguido captar fondos de la Unión Europea a través del denominado proyecto Erasmus por un importe global de 900.000 euros, de los cuales aproximadamente unos 75.000 los gestionará directamente el equipo de Santiago, único representante de España en una iniciativa que, coordinada por Portugal, cuenta también con la participación de Eslovenia y Polonia.

El trabajo, que arrancará de forma oficial en octubre, se centra en “investigar sobre métodos de docencia con inteligencia artificial para generar la evidencia de que es un método a futuro para formar a los nuevos profesionales, pero también para la formación continua de los que están en activo”, según explica Sandra Vidal en conversación con este periódico. Supervisora de área de docencia y de investigación de enfermería en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, señala que lo que pretenden es “generar material de realidad virtual a nivel quirúrgico mediante el que se pueda hacer una realidad inmersiva que permita conocer las técnicas, los materiales, el proceso completo en una intervención”.

Incide Sandra Vidal en que lo que buscan es reproducir “escenarios y operaciones reales mediante gafas de realidad virtual, de forma que el alumnado pueda meterse en la intervención quirúrgica”. Un avance que puede ser clave en el proceso formativo, puesto que, como reconoce, “la atención al paciente tiene ciertas limitaciones, debe estar cómodo durante el cuidado que se le presta y, además, el volumen de estudiantes lo dificulta”. Por eso, insiste en las ventajas de esta opción, ya que “facilita que los estudiantes pueden comprender mejor el proceso quirúrgico con acceso a este material, dentro de un ámbito lo más ordenado posible con respecto al paciente”.

Será en esa reunión de octubre en la que se decidirá de qué apartado en concreto del proyecto se ocupa cada equipo, estando configurado el compostelano por tres miembros del IDIS y otros tres de la Facultade de Enfermería de la Universidade de Santiago, puesto que “es un grupo mixto”.

La impulsora del grupo de investigación de Enfermería del IDIS subraya que en el mismo “hay nueve personas en total, incluyendo una de la USC, y la idea es que podamos ir creciendo e incorporando a más gente”, y que el mismo sea mixto, ya que “gran parte de la investigación en enfermería parte del ámbito académico”. Como profesora asociada, cree que eso le posibilita también “saber en qué están trabajando en la facultad y servir de puente, de nexo de unión entre la USC y el IDIS”.

Además de un notable esfuerzo en cuanto a tiempo y dedicación, para poder llevarse a cabo la investigación requiere de un apoyo económico que no siempre es fácil de obtener. Es por ello por lo que califica como una buena oportunidad el respaldo por parte de la Unión Europea a esta iniciativa, un buen comienzo para un equipo que como tal está dando los primeros pasos, y que se ha demostrado en estos inicios suficientemente competitivo como para que la UE apueste por este proyecto de realidad aumentada, algo que asegura “es muy motivador e ilusionante” para todos sus miembros. Con el visto bueno obtenido este mismo año por parte de las autoridades europeas, se trata de un proyecto competitivo, “en fase de construcción, multicéntrico e internacional”, aclara al respecto.

Centrada en la labor docente e investigadora fundamentalmente, Sandra Vidal asegura que para ella “mi ADN como enfermera es el paciente crítico, puesto que es donde he desempeñado la mayor parte de mi trayectoria”. De hecho, y tras una década en Urgencias del hospital comarcal del Barbanza cuando inició su andadura en 1997, desde entonces siempre ha estado vinculada al área de reanimación y críticos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Sobre su apuesta personal por el ámbito investigador, señala que “es muy importante por lo que creo que podemos aportar desde enfermería a los pacientes, pero también a nosotras mismas porque necesitamos comprender nuestro trabajo y cómo podemos mejorarlo, para mejorar también con ello la atención a nuestros pacientes”. Explica que en la suya, frente a ensayos clínicos en otras áreas, “utilizamos técnicas distintas, que están más centradas en el aspecto social, en la gestión de enfermería, y que también aporta un valor añadido”.

Salud mental, lactancia y cuidado del neonato, entre las nuevas líneas

Sandra Vidal explica que la configuración del primer grupo de investigación de enfermería dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago partió precisamente de esta institución, que “nos planteó crear un grupo que nos permitiera como enfermeras poder investigar de forma organizada y competitiva porque, aunque ya lo estábamos haciendo, era algo de forma individual, sin estructura de base, sin médula espinal porque no teníamos apoyos”.

Con once meses de andadura, puesto que se constituyó el pasado septiembre, señala que entre las líneas de investigación futuras que tienen pensando acometer, además de la relacionada con métodos docentes como la que cuenta con financiación por parte de la Unión Europea, también tienen previsto abrir otras relacionadas con “los recursos humanos y sociales enfocados al personal de enfermería, el liderazgo o el compromiso social”.

La supervisora de área de docencia e investigación de enfermería del área sanitaria pone también el acento en nuevas líneas de investigación sobre “lactancia y cuidados del paciente neonato, y nuestra idea es ir creciendo e ir asumiendo esos grupos que se dedican constantemente sobre una línea concreta, enfocarlos a aquellas especialidades en las que estamos acreditados en el área de Santiago”. Y considera que “sería ideal poder contar con un grupo en el ámbito de la salud mental, la salud de la mujer y los cuidados a nivel de enfermería familiar y comunitaria”. Insiste en que “estamos empezando, llevamos muy poco tiempo, pero sería ideal para residentes y enfermeras que estudian esas cuestiones, ver que pueden recurrir o plantear un tema a investigar al grupo, y realizarlo desde ahí”.

Reconoce que en algunos puntos de España se lleva ya trabajando de esta forma en el ámbito de la enfermería, con grupos establecidos con solo enfermeras desde hace mucho más tiempo, y aunque en Galicia cree que únicamente hay un equipo en A Coruña y el del IDIS en Santiago, recalca que la labor investigadora existe desde hace mucho tiempo, aunque es cierto que “estábamos diluidos en grupos mixtos, pero hemos empezado a hacer nuestro propio grupo plenamente de enfermería y nos da un peso más específico en investigación”, en una labor en la que “necesitamos tiempo para lograr una producción estable y reconocida porque en otras categorías llevan mucha ventaja”.

Sandra Vidal resalta el respaldo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago a su grupo, un apoyo que considera “muy importante porque evidencia que se apuesta por nuestra profesión, y eso es un elemento muy motivador para generar investigación y crecer”.

Y es que, como puntualiza, “investigar no es fácil, pero a través del paraguas del IDIS tenemos muchas más posibilidades de éxito que si vamos solas”. “Toda su infraestructura es un gran apoyo y, en mi caso, la doctora Couce siempre me ha motivado a mejorar, a dedicarme más a la investigación y a intentar servir de puente de entrada creando este grupo para que otras enfermeras puedan investigar”, afirma.