El IDIS, que el año pasado captó fondos por 43,5 millones, reivindica más espacio para mantenerse en la excelencia investigadora

Es el tercer centro en proyectos europeos asignados, el cuarto en públicos competitivos

Con unos datos que lo sitúan en la élite de la investigación biomédica a nivel estatal, entre ellos los más de 43,5 millones de euros obtenidos durante el pasado ejercicio en captación de fondos, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago reivindica disponer de mayor espacio físico para poder continuar en la senda de la excelencia investigadora. Así lo expuso ayer su directora científica, la doctora María Luz Couce Pico, quien en la presentación de la memoria anual de 2022 del IDIS aseguró que para poder continuar en esta senda “precisamos sobre todo espazos”, y se mostró esperanzada de que “o noso edificio sexa unha realidade máis pronto que tarde, o financiaremos nós, pero somos solventes”.

Orgullosa del colectivo al que representa, consideró que el mismo lo configuran “grupos moi altamente competitivos que son un referente internacional no seu ámbito, cunha excelente calidade científica e cun crecente nivel de captación de fondos”. De hecho, y tal y como explicó, el IDIS captó el año pasado un total de 43.577.655 euros, de los cuales 23,5 millones lo fueron de proyectos de investigación competitivos, convirtiendo al IDIS en el cuarto centro nacional en captación de proyectos públicos competitivos y el tercero en proyectos europeos, de un total de 35 acreditados en España. Unas cuantías que fueron invertidas en 118 proyectos nacionales, autonómicos e internacionales, y en 375 contratos y servicios.

Con un presupuesto de 840.000 euros, avanzó que en este ejercicio cuentan ya con más de tres millones de euros captados, una cifra significativa, ya que recordó que es en el segundo semestre cuando hay mayor actividad por parte de las empresas.

Admitió que llegaron a pensar que el incremento de 30 a 40 millones experimentado en 2021 se había producido por la pandemia, y se mostró feliz de que la expansión continuara en 2022, donde también se captaron más de 10 millones en recursos humanos, lo que “sitúanos á cabeza da élite na investigación sanitaria de España dos centros acreditados polo Instituto de Salud Carlos III”.

Tras reconocer que todos estos logros no serían posibles “sen os investigadores, sen o seu esforzo, ilusión e traballo que realizan día a día”, apuntó que el IDIS está formado por grupos muy altamente competitivos a nivel internacional en su campo, “cunha excelente calidade científica”, como también lo demuestran los más de mil artículos científicos publicados el año pasado, con un factor de impacto medio de 8,3 puntos.

El 24,33 % del trabajo en el último ejercicio fue llevado a cabo por los equipos del IDIS y el 40,25 se ejecutó en colaboración con centros extranjeros, siendo 103 los ensayos clínicos realizados y habiendo hecho 114 estudios de otras materias. A ello se suman 88 tesis doctorales.

La directora científica del instituto compostelano abogó por fomentar la implicación de los servicios y grupos de investigación, y agradeció el apoyo de la Consellería de Sanidade, la Universidade de Santiago y la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza, puesto que “para nós é importante que estas entidades nos axuden no noso labor de investigación, é a forma de mellorar aqueles aspectos que faciliten o traballo do noso persoal investigador”.

En este momento, el IDIS está compuesto por 1.183 personas integradas en los 99 grupos de investigación con los que cuenta, de los cuales 42 son grupos emergentes, otros tantos son ya consolidados y hay 15 asociados clínicos.

Agrupados en siete áreas de investigación, la de Oncología cuenta con 19 grupos; la de Genética y Biología de Sistemas, con 11; la de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, con 15; la de Neurociencias, con 20, siendo ésta la más numerosa; la de Plataformas y Metodología, con 12; la de Cardiovascular, con 11, y la de Infectología , Inflamación y Vacunas, también con 11 grupos.

Configurado como una incubadora de empresas biotecnológicas, el IDIS ha creado trece biotecnológicas, tiene siete marcas registradas y ha llevado a cabo 54 solicitudes de patente, además de 19 registros de propiedad intelectual. En 2022 constituyó la spin-off Diversa Technologies, especializada en el desarrollo de nuevas terapias a través de la nanotecnología.

Además de destacar la acreditación de la unidad de ensayos clínicos en fases tempranas -siendo la del hospital Clínico compostelano la única en toda Galicia-, la doctora Couce hizo referencia al arranque de la Unidad Transversal de Metodología de la Investigación (Utami) en 2022, con la que el instituto busca facilitar la labor de los investigadores jóvenes y emergentes, prestarles su apoyo en la realización de tesis doctorales, con el objetivo de “captar e reter talento”.

En un acto en el que también participaron el rector de la USC, Antonio López; la gerente del Sergas, Estrella López Pardo, y la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, ésta felicitó a los grupos del IDIS y subrayó que “la investigación que realizáis contribuye a mejorar la calidad de la práctica asistencial que se presta a nuestros pacientes, y supone un estímulo y fuente de motivación para los profesionales, y una riqueza investigadora para nuestro entorno”.

Estrella López, por su parte, elogió el trabajo del instituto y dijo que “en Galicia están dándose pasos na boa dirección para mellorar as condicións dos investigadores e para que a nosa comunidade sexa un foco de retención e atracción de talento”.

Antonio López puso el acento en “trasladar a investigación e o coñecemento dos laboratorios ás salas dos hospitales para que melloren as condicións de vida dos pacientes, unha conexión entre academia e persoal asistencial que está na base deste instituto, unha fórmula de éxito como o demostran os números”.

Consideró clave esa estrecha conexión y se mostró dispuesto a “facer todo o posible para potenciala e incentivala, ante o imprescindible relevo xeracional que temos que afrontar na universidade e no ámbito da administración sanitaria”.