Un acuerdo entre el Sergas y la USC creará 10 nuevas plazas de profesor asociado

Estos profesionales compatibilizarán la labor docente con la asistencial y por primera vez habrá una plaza para dar clases en Medicina de Familia

El compromiso que asume la Xunta es de financiarlas durante tres años, hasta 2026

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la firma este martes del convenio

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la firma este martes del convenio / Conchi Paz

E.P.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha firmado este martes un convenio con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, por la que ambas entidades crearán diez nuevas plazas de profesor asociado en varias áreas sanitarias. El compromiso que asume la Xunta es de financiarlas con más de 150.000 euros durante tres años, hasta 2026, y luego será la institución académica la que asuma la inversión.

Así lo han avanzado Comesaña y López en una rueda de prensa ofrecida tras la firma del acuerdo en la Facultad de Medicina a la que también han asistido el decano de la misma, Julián Álvarez; su homóloga en la de Enfermería, Ana Isabel Dilveira Rodríguez; el vicerrector de Profesorado de la USC, Ernesto González; la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo; y la vicegerente, Carmen Balboa.

El conselleiro de Sanidade ha explicado que las especificidades de la docencia clínica recomiendan este "esfuerzo especial en el que deben implicarse las universidades, los hospitales y los centros de Atención Primaria". En concreto, estas diez plazas --actualmente, hay en total más de 200-- se crean en siete especialidades clínicas y podrán solicitarlas profesionales sanitarios que quieran compatibilizar esta labor con la propiamente asistencial, con el consiguiente incentivo retributivo.

De hecho, "por primera vez", tal y como ha destacado el conselleiro, desde este año el alumnado de Medicina en la USC cuenta con un profesor que imparte clases teóricas de Medicina de Familia y que está vinculado al Centro de Salud Concepción Arenal, en el Ensanche compostelano.

Rueda de prenda de este martes en la Facultad de Medicina de la USC

Rueda de prenda de este martes en la Facultad de Medicina de la USC / Conchi Paz

"MEJORA LA ATENCIÓN" A LOS PACIENTES

García Comesaña ha asegurado que el Sergas es "consciente" de que las prácticas en el grado en Medicina suponen "un estímulo" para los alumnos, al tiempo que "mejora la atención a los ciudadanos" en la sanidad pública, dado que sus profesionales están en continua formación e investigación.

El nuevo convenio supone dar continuidad a una línea de colaboración abierta entre Sanidade y la USC desde 2020, cuando la Xunta, con una inversión de 70.000 euros, dotó con ocho nuevas plazas de profesor asociado a los centros hospitalarios de las áreas de Ferrol y Pontevedra-O Salnés, así como a centros de Atención Primaria del área de Santiago-Barbanza.

Además, ha destacado el otro convenio firmado entre Sergas y USC para colaborar en la dotación de plazas de profesores universitarios en Ciencias de la Salud --dotado de 147.400 euros en el período 2022-2025-- y el aumento de un 15 por ciento en el número de plazas del grado en Medicina a partir del próximo año, hasta superar las 400.

Con todo, Comesaña ha reconocido que esta medida no supondrá solucionar del todo "el déficit" de médicos, singularmente en Medicina de Familia, que afecta a "toda España".

"ARROPADOS" POR LA XUNTA

En esta línea, el rector ha reivindicado que la de la USC es la única Facultad de Medicina de Galicia y la que acoge la mayor cifra de alumnos en primer curso a nivel estatal: "Eso es fruto de ese compromiso en el que nos sentimos muy arropados por la Consellería de Sanidade y por el Sergas".

Antonio López ha destacado que el acuerdo firmado este lunes supone "aprovechar todo el potencial del sistema sanitario gallego" para formar profesionales, igual que ambas entidades trabajan conjuntamente en iniciativas para lograr que los médicos se involucren en la actividad investigadora.