Los propietarios de viviendas para alquiler en Santiago tardan 22 años en recuperar la inversión

La rentabilidad en la ciudad es del 4,5 %, por debajo de la media gallega, que alcanza el 6%

El porcentaje ha subido 1,4 puntos desde hace diez años

Ferrol es la ciudad gallega con más rendimiento de los inmuebles

Un joven pasando por delante de una inmobiliaria en Santiago de Compostela

Un joven pasando por delante de una inmobiliaria en Santiago de Compostela / Jesús Prieto

Comprar un casa arrendarla es cada vez mejor negocio. Según el informe del portal inmobiliario Fotocasa, La rentabilidad de la Vivienda en España en 2023, el año pasado cerró con la mejor cifra de los últimos 18 años. Santiago alcanza el 4,5 %. Son 1,4 puntos más que hace diez años. El portal cruza los datos medios de venta de pisos y de alquiler en la ciudad para lograr este porcentaje, que en la práctica significa lo que cada año recupera el dueño de la inversión inicial con los ingresos de los inquilinos. En la capital gallega serían necesarios algo más de 22 años para amortizar el desembolso de la compra. 

Santiago no es, sin embargo, la mejor ciudad de Galicia para sacarle rentabilidad al alquiler. De media, la comunidad se sitúa en el 6%, frente al 4,5% de Compostela. De hecho, la capital gallega es la última por rentabilidad de los diez municipios gallegos que analiza el informe. Este año, además de las siete principales urbes, se analizan los datos de Narón, Sanxenxo y Vilagarcía. Ferrol y Narón son los municipios con mayor rentabilidad, 7,6%, y en poco más de 13 años se recupera la inversión. Le siguen Sanxenxo (6,6 %); Lugo (6,3 %), Vilagarcía (6,1%), Ourense (5,4%), Pontevedra (5 %), Vigo (4,9 %) y A Coruña (4,6%). 

En la última década el negocio de comprar una casa para el alquiler ha ido mejorando en los diez municipios analizados. En 2013 en Santiago se necesitaban algo más de 32 años para amortizar la inversión por la compra de una vivienda, con una rentabilidad del 3,1 %. Hace cinco años el porcentaje se había incrementado hasta el 3,8 % y en 2022 seguía su ascenso hasta el 4,4 %.

El ladrillo, "activo seguro"

“El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos”, indica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. “Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado”, prosigue. Con ambos mercados en tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda y ponerla en alquiler se equilibra”, explica. 

Matos se muestra convencida de que “el ladrillo sigue siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad”. Ante la poca remuneración de los depósitos bancarios, los ahorradores siguen apostando por el mercado inmobiliario. “Muchos pequeños particulares apuestan por la vivienda como un valor refugio y se han lanzado a invertir al percibir este mercado como fiable tras la evolución y recuperación tan positiva tras la pandemia”, comenta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

Un 6,4 % en España

Del análisis de Fotocasa se desprende que el 48 % de los 132 municipios estudiados tienen una rentabilidad igual o superior a la media de España que llega al 6,4 %. No está Santiago en ese grupo. Según los datos de Fotocasa, en la ciudad el precio medio del metro cuadrado en venta en enero se situó en 2.556 euros y el valor medio de un inmueble está en los 269.056 metros cuadrados. El alquiler se encuentra ya a 10 euros el metro cuadrado y el portal sitúa en 903 euros el valor medio de una casa en alquiler. El portal recoge los importes de los anuncios que se publican en él, aunque a menudo, sobre todo en la compraventa, se producen descuentos tras la negociación con los propietarios.