Más de 800 alumnos pasarán por la Feria de Minerales de Santiago en su décima edición

Se desarrollará en Área Central entre este jueves y el próximo domingo

Expositores participantes en una edición anterior de la feria en Área Central

Expositores participantes en una edición anterior de la feria en Área Central / Cedida

Considerada la mayor feria de minerales de toda la península, la décima edición de la que cada año se organiza en Santiago arrancará mañana y se desarrollará hasta el 3 de marzo en Área Central. Una cita que contará con una treintena de expositores y en la que se espera la asistencia de más de ochocientos alumnos de Secundaria y Bachillerato procedentes de centros educativos de toda la comunidad.

Entre las actividades programadas en esta edición, que fue presentada ayer en el Concello por la concejala de Educación, Míriam Louzao; el organizador de la feria, Alejandro Rodríguez, y la gerente de Área Central, Sara Castedo, ésta destacó la charla que impartirá el periodista Xavier Aldecoa, quien hablará sobre un tema de actualidad como el saqueo del cobalto en África. Será el viernes, a las 10.00 horas, cuando además de presentar su libro Quijote en el Congo, profundizará en la batalla desigual que se está librando en ese país entre las grandes empresas internacionales y los mineros artesanales por el cobalto, un mineral muy importante para la fabricación de baterías de coches eléctricos, tal y como resaltó Alejandro Rodríguez.

Entre las propuestas para el ámbito educativo, la charla Recursos minerales en Galicia que ofrecerá la directora de la escuela de Minas y Energía de la Universidade de Vigo, Elena Alonso, quien centrará su intervención en los recursos originarios de Galicia. Tanto su escuela como el Grupo Mineralóxico e Xeolóxico Galego impartirán los talleres en los que los estudiantes recibirán nociones sobre minerales, mineralogía, fósiles y oro. 

Se trata, tal y como indicó Míriam Louzao, de “espertar a curiosidade e o interese pola ciencia” entre los alumnos de los 16 centros educativos que pasarán durante estos días por Área Central.

Entre la treintena de expositores que se distribuirán a lo largo de 150 metros cuadrados, habrá participantes de Portugal, Alemania y Georgia, así como tres joyeros de la zona que realizan artesanía con elementos autóctonos, al igual que lo es la esmeralda de Franqueira que aparece en el cartel de esta edición. 

Quienes a lo largo de estos cuatro días se acerquen a Área Central, además de observar minerales de todo tipo, podrán también comprar desde ámbar a amatistas, pasando por azabache, cuarzo o elementos fósiles, puesto que se trata de una feria comercial.

La Feria de Minerales de Santiago, impulsada por el especialista Alejandro Rodríguez, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, así como la Escuela de Inxeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, el Grupo Mineralóxico y Geológico Gallego, el Museo de Historia Natural de Santiago, el museo de minerales de Porriño y la Mina Consuelo de la Pontenova.