Santiago

Santiago cambia de modelo turístico: este es el visitante que quiere 'cazar'

La ciudad se propone sentar las bases de un nuevo modelo con el objetivo de atraer visitantes que aumenten el valor añadido

También se busca conseguir una “integración más armónica” con la vida de los vecinos

Turistas cargan maletas en un coche en la Praza do Obradoiro, la semana pasada

Turistas cargan maletas en un coche en la Praza do Obradoiro, la semana pasada / Antonio Hernández

Santiago se propone durante este 2024 sentar las bases para un cambio en el modelo turístico. Para ello, desde la empresa municipal Incolsa se ha diseñado una batería de acciones orientadas al aumento del valor añadido que aportan los visitantes que recibe la ciudad, entre las que destaca la promoción internacional en los denominados mercados de alto valor añadido, según se desprende del programa de actuaciones que acompaña los presupuestos de la sociedad para el presente ejercicio. Entre otras actuaciones, para fomentar la llegada de este tipo de turismo se acudirá a siete ferias y jornadas internacionales. Tras Fitur, celebrada en enero en Madrid, la capital gallega tiene por delante otras seis citas clave a lo largo del año en EEUU, Japón, Corea del Sur, el sudeste asiático, Londres o Cannes.

Turismo de Santiago se propone “reforzar su apuesta por mercados de largo radio que tienen un fuerte impacto en la economía de la ciudad dado el alto gasto medio por persona diario”, es decir, se busca atraer visitantes que realicen un desembolso mayor. Para ello, se pone la vista en turistas procedentes de países como EEUU, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y México.

Destino de lujo

Tal como recoge el documento del programa de actuaciones, el objetivo de Turismo de Santiago al participar en estos mercados de ultramar es “promocionar el destino de lujo y dirigirse a un segmento concreto de turistas con un alto nivel de gasto que procuran experiencias únicas y diferenciadas. Este objetivo se enmarca en la estrategia de diversificación de la demanda turística de la ciudad, focalizando los esfuerzos promocionales en la captación de un turismo de calidad”.

Todo ello sin perder peso en los principales mercados europeos con conexión internacional directa, como: Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Países Bajos, Bélgica y Suiza. El objetivo con estos lugares es que las rutas aéreas rentables puedan mejorar sus ratios de pasajeros por avión para así incrementar las frecuencias.

Convivencia

Incolsa procurará desarrollar esta estrategia al mismo tiempo que se marca la meta de conseguir una “integración más armónica” con la vida de los vecinos. Las protestas de residentes de algunas zonas de la ciudad, como los de la rúa de San Pedro, por el comportamiento de los grupos grandes de peregrinos a su paso por ellas llevó al Concello el pasado verano al lanzamiento de la campaña “Fráxil” y a la elaboración del Código de Boas Prácticas Turísticas. Estas herramientas acompañarán el posicionamiento de Santiago como destino Patrimonio de la Humanidad “con múltiples atractivos que van mucho más allá del fenómeno Xacobeo”.

En paralelo, se trabajará en la promoción de Santiago como destino de reuniones, conferencias, viajes empresariales y eventos corporativos –conocido como mercado MICE, por sus siglas en inglés–. En especial se pondrá el acento en darse a conocer entre los organizadores de grandes congresos que toman sus decisiones con varios años de antelación para “poner en valor las necesarias reformas” que se van a llevar a cabo durante este año en el Pazo de Congresos de Galicia.

Incolsa procurará que estas y otras iniciativas sirvan para poner los cimientos del nuevo modelo, al que se dará forma a través de la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2024-2028. La empresa municipal considera que esta será una “herramienta fundamental para fijar las líneas de actuación prioritarias y más eficaces” para conseguir conjugar la rentabilidad turística con la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad.

Reactivación consolidada

Al margen de las campañas de markéting específicas, que cuentan con sus propios programas, el plan de promoción y comunicación que engloba las acciones descritas cuenta con una partida presupuestaria de 146.677 euros. Estas actuaciones se llevarán a cabo tras un 2023 en el que Raxoi considera que, según los datos disponibles se alcanzó el objetivo de consolidar la plena reactivación del sector turístico después del doble Año Santo 2021-2022.

Según los datos oficiales, durante el pasado año Compostela consiguió tres nuevos máximos históricos en las principais variables turísticas de la ciudad: pasajeros en el Aeropuerto, superando por primera vez los tres millones y medio; estancias en los establecimientos hoteleros de la ciudad, quedando de nuevo por encima del millón y medio gracias a un importante crecimiento del turismo internacional; y número de compostelas entregadas, con 445.000.

Se trata de la primera vez que el año posterior a un Año Santo tiene mejores cifras turísticas globales que el propio Año Santo, con todo el movimiento que las acciones diseñadas por el Xacobeo generan a su alrededor. Por tanto, la empresa municipal concluye que “puede decirse que los datos del 2023 certifican la consolidación de Compostela como un destino turístico de dimensión internacional que va mucho más allá del fenómeno Xacobeo”.

Es en este contexto de consolidación de la capital gallega como destino internacional con capacidad para atraer un volumen importante de turistas cada año, en el que Turismo de Santiago considera preciso “llevar a cabo medidas transformadoras encaminadas a cambiar el modelo turístico de la ciudad, apostando por mantener el volumen de turistas actuales pero incrementando el valor añadido que aportan”.

Las siete citas clave de 2024

  • Fitur. Madrid. Enero. Santiago acudió en enero a la cita de promoción de destino más relevante del mercado nacional, donde se celebraron encuentros profesionales y reuniones con compañías aéreas, entre otras acciones.
  • Jornadas en Japón y Corea. Marzo. Jornadas organizadas por Turespaña donde se mantendrán citas con los compradores coreanos y japoneses, previamente seleccionados por la Oficina Española de Turismo.
  • Destination Exchange Europe. Londres. Abril. Jornadas con agenda de citas prefijadas organizadas por ETOA (European Tourism Association) con mas de 140 compradores asistentes. Turismo de Santiago contará con un módulo en el área de los destinos europeos y se atenderán citas con compradores.
  • Jornadas en EEUU. Abril. Comercialización directas en Estados Unidos para que las empresas turísticas y destinos españoles pueden trabajar con el sector de la intermediación en los mercados emisores y ofrecer sus productos y servicios a clientes finales.
  • ILTM Asia. Singapur. Julio. Feria que reúne a los principales operadores del turismo de lujo de un gran espacio geográfico que incluye a China y otros mercados muy interesantes para Santiago como Corea del Sur o Australia.
  • JATA. Japón. Septiembre. Jornadas con compradores japoneses en las que se pondrá el acento en la alianza con el Kumano Kodo, una ruta espiritual japonesa. Fruto de esta cooperación es el Pasaporte Dual, documento que sirve para realizar los dos recorridos.
  • ILTM Cannes. Diciembre. Feria de turismo de lujo con citas preagendadas con los compradores procedentes de Europa y EEUU. Se mantendrán reuniones con los prescriptores, agentes de viajes y touroperadores.

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