El pleno de Santiago otorga la Medalla de Oro de la ciudad a Tereixa Navaza y Luís Pasín Liñares

La pintora Aurora (Aurichu) Pereira Carballo, recientemente fallecida, recibe el título de Hija Predilecta a título póstumo

La periodista Tereixa Navaza y el pintor Luis Pasín Liñares, Medallas de Oro de la ciudad de Santiago

La periodista Tereixa Navaza y el pintor Luis Pasín Liñares, Medallas de Oro de la ciudad de Santiago / ECG

E.P.

El pleno del Concello de Santiago ha dado luz verde a las distinciones acordadas por la comisión de condecoraciones, de manera que ha aprobado la Medalla de Oro de la ciudad a la periodista Tereixa Navaza González y al pintor Luís Pasín Liñares (nombre corregido en este pleno, ya que en el expediente figuraba Noya como segundo apellido, ya enmendada).

Además, ha recibido luz verde la designación como hijos predilectos de Santiago para Aurora (Aurichu) Pereira a título póstumo y de Ezequiel Méndez Vidal; y como hijos adoptivos a José Porto Bucetay a título póstumo a Manuel Quintáns Suárez.

Asimismo, el pleno municipal ha decidido poner el nombre de Luis Rial Suárez a una calle de la ciudad e instalará una placa en su recuerdo en un espacio público.

Consello asesor de condecoraciones

En la reunión del pasado 31 de enero, el consejo asesor de condecoraciones acordó que se trasladasen las concesiones de honor, títulos y distinciones para siete figuras relevantes en diferentes ámbitos y con una vinculación por nacimiento o residencia con Compostela.

De esta manera, el Concello reconoce la trayectoria profesional del pintor Luís Pasín Liñares y de la periodista Tereixa Navaza con sendas Medallas de Oro.

La pintora Aurora (Aurichu) Pereira Carballo recibe el título de Hija Predilecta a título póstumo, honor que también se le otorga al divulgador y activista cultural Ezequiel Méndez Vidal.

El párroco José Porto Buceta y el profesor Manuel Quintáns Suárez a título póstumo son nombrados Hijos adoptivos de la ciudad y el Ayuntamiento tiene luz verde para colocar una placa y poner el nombre de una calle al periodista radiofónico Luis Rial Suárez.

Sar celebra cunha homenaxe popular os 50 anos da chegada do cura José Porto Buceta

El párroco de Sar, José Porto Buceta recibe el título de Hijo Adoptivo de la ciudad / Cedida

Reglamento de títulos, honores y condecoraciones

Según se recoge en el Reglamento de títulos, honores y condecoraciones del Concello de Santiago, los títulos de hijo o hija predilecto se podrán otorgar a personas que "destacasen por sus méritos o cualidades personales, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, deportivo, político o económico" o por servicios prestados en beneficio de la ciudad, a personas nacidas en el ayuntamiento o fuera en el caso de los hijos predilectos adoptivos.

En cuanto al nombramiento de las calles, el reglamento dispone que le corresponde al pleno de la corporación otorgar las vías municipales o establecimientos, centros o instalaciones del ayuntamiento el nombre de personas físicas, organismos, instituciones y entidades que, a juicio de la corporación, reúna "méritos suficientes sea por servicios y actividades especiales realizadas a favor de la ciudad en el caso de organismos, instituciones o entidades" o por "la relevancia indiscutible en el ámbito científico, cultural, artístico, deportivo o social en el caso de las personas físicas".