El oncólogo Barbacid destaca la importancia de la vocación ante el alumnado del Manuel Peleteiro

El investigador clausuró el ciclo de charlas ‘Descubriendo los misterios del cáncer’ celebrado entre los días 11 y 18 de marzo

El investigador Mariano Barbacid durante su charla en Peleteiro / Cedida

El investigador Mariano Barbacid durante su charla en Peleteiro / Cedida / CEDIDA

Redacción

El oncólogo Mariano Barbacid protagonizó la jornada de clausura de las charlas, organizadas en el colegio Manuel Peleteiro de Santiago bajo el título ‘Descubriendo los misterios del cáncer’. El investigador se dirigió al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato para trazar su trayectoria profesional en el ámbito de la oncología y la biología molecular.

Durante su intervención, el oncólogo explicó a los estudiantes sus motivaciones iniciales en el mundo de la investigación, para finalizar explicándoles que “en esta vida lo importante es tener una vocación. No importa si es la de un misionero, o es la de querer ir a Marte… cualquiera que sea para hacer el bien”, porque según sus palabras “con esa vocación os tengo que garantizar una cosa, nunca tendréis que trabajar. Vuestro trabajo no será un trabajo para vosotros”. Barbacid abundó en la prioridad de “ser feliz en el trabajo” como ha sido su caso durante 50 años, “si conseguís tener vocación, seréis felices el resto de vuestras vidas”.

En relación con el cáncer, Mariano Barbacid expuso las distintas terapias y tecnologías que se están desarrollando en la actualidad y habló de su aportación a la materia como líder investigador. Entre sus diversos logros, el científico destacó lograr el aislamiento del primer oncogén humano e identificar la primera mutación asociada con el desarrollo del cáncer en humanos.

Barbacid desarrolló parte de su carrera en Bristol (Reino Unido), donde fue pionero en terapias dirigidas. A su regreso a España, en 1998, creó y dirigió el CNIO, uno de los principales centros de investigación en cáncer del mundo. Entre sus cargos actuales, es fundador e investigador en dicho centro, además de impartir en él clases de Oncología Molecular. Barbacid es también profesor honorario en el departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al acto asistió también Marta Cardona, directora de la Fundación Cris contra el cáncer, la entidad que financia desde hace cuatro años los trabajos del equipo liderado por Mariano Barbacid en cáncer de páncreas en el CNIO (Centro de Investigaciones Oncológicas).

En las conferencias ‘Descubriendo los misterios del cáncer’, participaron también los profesores Jesús Sánchez Ruiz, doctor en Biología molecular y responsable de proyectos de la Fundación Cris contra el cáncer -colaboradora en la organización de estas charlas-, y el profesor de Biología del Manuel Peleteiro, Rafael Gómez, coordinador pedagógico de ESO y Bachillerato en el centro.

Sánchez Ruiz fue el encargado de disertar acerca de ‘Investigación e inmunoterapia, la revolución en los tratamientos contra el cáncer’ mientras Rafael Gómez inauguró las jornadas con la conferencia ‘Aproximándonos al cáncer’.

Gómez explicó además la intencionalidad de estas charlas, con las que se pretendía “conocer más acerca del cáncer y que nuestro alumnado aprenda lo que podemos hacer para prevenirlo, detectarlo precozmente, y qué hábitos se deben evitar y cuáles debemos desarrollar para tener una vida más saludable”. Además, añadieron desde el colegio Peleteiro que “ojalá conocer de primera mano a los investigadores estimule en nuestros alumnos la pasión por el conocimiento y la investigación”.