En marcha la restauración de fachadas y cubiertas de las dos casas más antiguas de Santiago

Propiedad del Arzobispado eran las rectorales de la Iglesia de Santa María Salomé y se cree que fueron construidas en el siglo XIII

En marcha la restauración de las fachadas y cubiertas de las dos casas más antiguas de Santiago

Jesús Prieto

En la rúa Nova dos viviendas de fachada blanca permiten atisbar como sería Santiago en la Edad Media. Se cree que datan del siglo XIII y que son las dos casas más antiguas de la ciudad que aún se mantienen en pie. Desde hace años este patrimonio, propiedad del Arzobispado, estaba en peligro. Adosadas a la Iglesia de Santa María Salomé funcionaron originalmente como rectorales, pero desde hace tiempo esperaban apuntaladas ante el riesgo de colapso. Tras una larga espera, por fin se ha comenzado la restauración, que afecta a las fachadas y cubiertas. 

Los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero, según comunica el Consorcio de Santiago. La rehabilitación se ha impulsado gracias al programa Ter é Manter que concede ayudas para la rehabilitación de los edificios históricos de Santiago de Compostela. Fuentes del Arzobispado explican que por el momento se actuará en la parte exterior de los edificios. Más adelante está previsto un proyecto de reforma global, pero por el momento no se ha aprobado definitivamente. 

Una rehabilitación esperada

Carlos Henrique Fernández, presidente de Apatrigal (Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego) celebra que por fin se haya iniciado la reparación de los inmuebles, largamente reivindicada desde la entidad que preside. “Hace unos dos años se tuvieron que colocar unos refuerzos metálicos alrededor de las columnas que indicaban que había un problema de seguridad, su situación era peligrosa”, recuerda. Fernández subraya la importancia de estos dos edificios que contrastan con los del resto de la calle ya realizados “con piedra de calidad y arcos consolidados”. Afirma que ambas casas son las únicas de la calle que no se renovaron y permiten imaginar como sería el Santiago antiguo, cuando la Catedral era un templo exclusivamente románico que fue consagrada en el año 1211, justo en el mismo siglo que se construyeron ambas casas.

Según informó el Consorcio en sus redes sociales, la restauración ha comenzado por la fachada, que cuenta con una estructura y entramado posterior a la construcción de las casas, del siglo XVII. Se ha comenzado a actuar por las carpinterías “respetando su valor patrimonial”.

Entramado barroco encontrado en las fachadas de las casas más antiguas de Santiago

Entramado barroco encontrado en las fachadas de las casas más antiguas de Santiago / Consorcio de Santiago

Entramado barroco

Una vez comenzadas las obras se encontró en el interior de las fachadas un entramado del periodo barroco realizado con madera de castaño y losas de piedra tomadas con un mortero de cal. La estructura está en perfecto estado. “Muchos edificios de la ciudad tenían estas fachadas antes de que las ordenanzas municipales obligasen a realizarlas en piedra por el riesgo de incendio”, explica el Consorcio. En este caso se ha decidido mantener este entramado original en su lugar. “El equipo técnico que lleva a cabo la intervención está realizando un levantamiento detallado y un estudio de parámetros del conjunto”, indica el Consorcio. En las maderas que conforman el entramado han aparecido también numerosas marcas que tenían como objetivo sujetar mejor el mortero de cal que recubría toda la pared”. 

Claustro gótico

El entorno de la iglesia parroquial de Santa María de Salomé se ha convertido en un importante centro de hallazgos patrimoniales. En 2016 a raíz de unas obras de rehabilitación de una vivienda situada sobre el antiguo bar Los Porches, se descubrió la existencia de un claustro gótico de unos 400 metros de finales del siglo XIV o principios del XV, que había sido olvidado. Hasta entonces eran conocidos solo varios arcos tanto en el bar como en otros establecimientos de la rúa Nova.

Suscríbete para seguir leyendo