El Concello de Santiago instala un nuevo radar para vigilar el exceso de velocidad en la Praza da Mercé
Será de carácter informativo, en una zona limitada a 20 km/h
Los vecinos se quejan de que son muchos los conductores que no respetan el límite de velocidad y Raxoi ha decidido mover ficha
El Concello de Santiago ha instalado un nuevo radar informativo en la avenida de Ferrol con la intención de vigilar el exceso de velocidad en esta zona, limitada a 30 km/h. Además, en los próximos días también se colocará otro de similares características en la Praza da Mercé, en Conxo. Ante las quejas de los vecinos tras las obras de reurbanización que se llevaron a cabo en el entorno de la plaza, Raxoi ha decidido mover ficha. Tal y como apuntaban en un reportaje publicado por este periódico hace unos días, los residentes en la zona se quejan de que son muchos los conductores que no respetan el límite de velocidad, 20 km/h, con el consiguiente “peligro”, subrayan. Añaden, además, que durante las obras se eliminó el paso de peatones situado a la altura de la plaza, lo cual, señalan, supone un “serio peligro”, teniendo en cuenta que muchos niños juegan en la zona y tienen que cruzar cada día la plaza para ir a los centros educativos del entorno. Ante esta situación, desde el Concello anunciaron este viernes que la próxima semana también “se van poñer novas sinalizacións de pintado na contorna da Praza da Mercé”.
A finales del año pasado, el Concello también instaló un radar pedagógico en la SC-20, a la altura del túnel de Conxo. Está situado solo unos metros antes del radar de Conxo, un punto limitado a 50 km/h. Además, en la misma zona, además del marcador de velocidad, también se colocaba una nueva señal vertical que avisa de la existencia del polémico cinemómetro, que entró en funcionamiento en el año 2020. Desde entonces es uno de los que más sancionan en la capital gallega. Muestra de ello es que solo en los primeros tres meses generó más de 17.000 multas, más de la mitad de las que se registraban en el Concello de Santiago por cuestiones de tráfico en todo un ejercicio, incidieron entonces desde el grupo municipal popular. Por su parte, desde el gobierno local inciden en que la nueva señalización está teniendo un efecto positivo en el descenso de sanciones que se observa en la comparativa entre los meses de enero y febrero de 2023 con respecto a este año. El primer mes del ejercicio 2023 se registraron 1.401 infracciones en el radar de Conxo, frente a las 1.052 que se contablizaron en enero de este año (un 24,91 % menos). En cuanto a febrero, el dato cayó de 1.666 a 835, un 49,88 % menos.
A finales del año pasado, en el mes de noviembre, el PP de Santiago instó al Gobierno local a que suprima el radar de Conxo y que "no se funcionaricen empleos por la puerta de atrás" como condición "mínima" para que los populares se sienten a negociar la municipalización del servicio de radares y multas. El portavoz municipal popular, Borja Verea, lamentaba que el último proceso de municipalización de la ciudad, el de la grúa y ORA, ejecutado por el anterior gobierno, de Compostela Aberta, fue "una auténtica ruina" desde el punto de vista "económico y de gestión de personal". Ahora, añadía, esta área "está gestionada por los mismos que hicieron esa anterior municipalización". "Por eso, total desconfianza", subrayaba.
Según los datos aportados por Verea, en 2022 el radar estuvo en el Restollal dos meses y medio y en Conxo nueve meses. En ese periodo, hubo 1.802 multas en el Restollal y 23.750 en Conxo. En 2023, hasta el 30 de septiembre el radar estuvo solo en Conxo, generando un total de 10.115 multas. "Una obscenidad" para el líder del PP compostelano. "El objeto único de este radar es achicharrar a la gente a multas", incidía.
No obstante, el Pleno celebrado el 30 de noviembre, tumbaba, con los votos en contra del BNG, CA y PSOE, la propuesta del grupo municial popular para suprimir el radar situado en la SC-20 a la altura de Conxo.
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