El nuevo radar informativo de Conxo `caza´ a dos conductores circulando a más de 150 km/h

Este sábado se cumple un mes de su colocación y las velocidades medias tomadas durante este periodo superan los 50 km/h permitidos

Desde en Concello esperarán un tiempo prudencial a la espera de que las nuevas señalizaciones reduzcan las sanciones del polémico radar

Dos vehículos circulan a la altura del radar informativo

Dos vehículos circulan a la altura del radar informativo / Jesús Prieto

El radar informativo instalado en la SC-20, a la altura del túnel de Conxo, cumple este sábado un mes desde su puesta en funcionamiento. El gobierno de Goretti Sanmartín estrenaba esta señalización en diciembre con la intención de informar a quienes van al volante de la velocidad real a la que circulan. Este radar 'pedagógico' está situado apenas unos metros antes del conocido como "radar de Conxo", un punto limitado a 50km/h, que entró en funcionamiento en el año 2020, y que desde entonces es uno de los que más sancionan en la capital gallega.

Muestra de ello es que solo en los primeros tres meses después de su instalación generó más de 17.000 multas, más de la mitad de las que se registraban en el Concello de Santiago por cuestiones de tráfico en todo un ejercicio. Unas cifras que apenas han descendido desde entonces, ya que el pasado año se contabilizaron hasta el mes de septiembre más de 10.000 sanciones. Ahora, y con el fin de intentar reducir el número de multas, en la misma zona se ha instalado una nueva señal vertical que avisa de la existencia del polémico radar.

Tras este primer mes, los datos recabados por el dispositivo y con los que Concello de Santiago acaba de elaborar un informe son bastante preocupantes. Dicho informe, que comprende desde el 20 de diciembre -data de su puesta en funcionamiento- hasta las 10:00 horas del 19 de enero, señala que en sentido salida de Santiago fueron controlados un total de 237.000 vehículos, de los cuales el 32,9% circuló entre 51 y 60 km/h, un 23,46% lo hizo entre los 61 y los 70 km/h y un 14,43% a más de 71 km/h.

Del mismo modo, se ha analizado el dato de los que han pasado por este radar informativo en sentido entrada a la ciudad, un total de 381.372 vehículos. Entre ellos, el 23,66% lo hizo entre los 51 y 60 km/h, un 14,32% entre 61 y 70 km/h y por último un 7,89% a más de 71 km/h.

Una vez analizadas todas las cifras, el resultado que arrojan es alarmante, ya que la velocidad media de los conductores durante este primer mes de uso fue de 51,43 km/h en sentido entrada a Santiago y de 57,94 km/h en sentido Milladoiro, ambas por encima de los 50 km/h, velocidad máxima permitida en este tramo viario de Compostela.

Para más inri, en el informe elaborado a partir de los datos recogidos en estos primeros 30 días, sorprenden las velocidades máximas detectadas tanto en sentido entrada como en sentido salida de la ciudad. En el caso del sentido salida hacia O Milladoiro, el conductor de un turismo fue cazado a una velocidad de 158 km/h, la máxima de todo el mes, mientras que en sentido entrada a Santiago otro vehículo llegó a marcar en el radar los 156 km/h.

Es importante recalcar que todos estos datos son del radar informativo, y esto no significa que después estos conductores sean sancionados al pasar por el cinemómetro de Conxo, ya que no se puede constatar si estos vehículos reducen su velocidad antes de este punto. En el caso de las velocidades máximas reveladas en el informe del Concello, de ser sancionadas, estarían tipificadas como delitos contra la seguridad vial al superar en más de 80 km/h la velocidad máxima permitida en vías interurbanas, y habrían sido sancionadas como muy graves con la retirada de seis puntos del carnet de conducir y 600 euros de multa.

Este viernes en declaraciones a los medios, el concelleiro de Mobilidadade Xan Duro afirmó que "dende o concello esperaremos un tempo prudencial (unas semanas), para recopilar máis datos" a la espera de que estas nuevas señalizaciones reduzcan las velocidades en este tramo y las sanciones del polémico radar.

Raxoi sustituye el cristal del radar de Conxo que un conductor rompió a martillazos

Hace nueve meses un conductor, martillo en mano, bajó de madrugada de su vehículo a la altura del radar de Conxo tras `notar´ el chispazo del cinemómetro para golpear el cristal exterior del medidor de velocidad hasta romperlo. El autor, acudía horas después a dependencias de la Policía Local para confesar los hechos y asumir los costes económicos de su reparación. Desde entonces, y según señaló el gobierno de Bugallo en su momento, el radar ha seguido sancionando pese al estado en el que quedó tras el ataque, ya que no afectó a su funcionamiento.

Tras el tiempo de espera transcurrido, por fin esta semana ha sido reparado. De nuevo Xan Duro declaró este viernes a los medios que "cando se tivo coñecemento da última rotura, encargáronse os cristais... son cristais especiais que foron chegando e o mesmo tempo se foron instalando"; "Tardouse tanto porque vanse atendendo prioridades e o radar funcionaba igualmente", concluyó.