La adjudicación de las obras del centro de salud de Conxo y de la sede del Imelga encara la recta final

Las mesas de contratación ya han seleccionado a las empresas y falta sólo el plazo por si se producen alegaciones

La UTE Seranco Prace es la elegida para el ambulatorio //Ogmios es la mejor puntuada para el edificio de Fontiñas

Recreación virtual del interior del centro de salud de Conxo en Santiago de Compostela

Recreación virtual del interior del centro de salud de Conxo en Santiago de Compostela / Cedida

En las próximas semanas, la Xunta de Galicia adjudicará dos obras esperadas desde hace años en Santiago y que sumarán una inversión que ronda los diez millones de euros. Las mesas de contratación ya han elegido a las constructoras que se encargarán de la rehabilitación integral del centro de saúde de Conxo y del nuevo edificio para acoger la sede del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en el barrio de Fontiñas. La UTE Seranco Prace es la que ha recibido la mejor puntuación para acometer la reforma del ambulatorio mientras que Ogmios Proyecto es la seleccionada para la construcción de las instalaciones del Imelga en el barrio de Fontiñas. Ahora se abre un plazo de unos 15 días para la presentación de posibles recursos y si nada se complica en breve podrían adjudicarse definitivamente los contratos.

Conxo

Inaugurado en 1993, el centro de salud del barrio de Conxo lleva años languideciendo por falta de arreglos. El año pasado, sindicatos como CCOO denunciaron en varias ocasiones desprendimientos de escombros del techo en consultas o salas de espera. Aunque desde el Concello de Santiago pedían a la Xunta la construcción de un nuevo ambulatorio ante las graves deficiencias estructurales del inmueble, el Gobierno gallego ha apostado por su reforma integral. Tras consignar una partida en los presupuestos de 2024, en diciembre pasado el Consello de la Xunta autorizó la contratación de la obra por 5,2 millones de euros. En febrero acabó el plazo para la presentación de ofertas con ocho empresas interesadas en el concurso. Este lunes, la mesa acordó que la oferta más ventajosa era la de la UTE Seranco S.A. Prace Servicios y Obras, que ha presentado un presupuesto de 4,9 millones IVA incluido. 

Recreación de la fachada exterior del centro de salud de Conxo en Santiago tras la reforma prevista

Recreación de la fachada exterior del centro de salud de Conxo en Santiago tras la reforma prevista / Cedida

El proyecto del centro de salud ha sido realizado por el estudio compostelano Abalo Alonso Arquitectos. Además del ambulatorio de atención primaria, el edificio acoge una unidad de psicogeriatría y dos unidades de salud mental. La Consellería de Sanidade plantea la reforma integral del inmueble y una ampliación del ambulatorio. Se sumará una nueva consulta de medicina de familia, una de enfermería, otra de farmacia y una de cirugía menor. El área de la unidad de salud mental pasará a contar con cinco consultas médicas de psiquiatría, tres consultas de psicología, dos de enfermería y una sala de técnicas. También se habilitará una unidad de psicogeriatría con cuatro consultas (dos de psicogeriatría, una de psicología y otra de trabajo social). Una vez se adjudiquen las obras, el plazo de ejecución previsto será de 18 meses, por lo que hasta finales de 2025 no se completará la reforma.

Medicina legal

El visto bueno para la construcción de la sede del Imelga se autorizó en el mismo Consello de la Xunta que aprobó las obras en Conxo. El edificio, que se ubicará en el barrio de Fontiñas, también acarrea bastante retraso. Las primeras previsiones apuntaban a que estaría en funcionamiento en el año 2023, pero aún no está claro cuándo podrán empezar las obras. El nuevo inmueble permitirá atender a víctimas de violencia machista y menores sin que se crucen con sus agresores, algo que no se podía garantizar en la actual ubicación del servicio en la sede principal de los juzgados de la calle Berlín. La Xunta consignó para la licitación 6,1 millones de euros. Pero finalmente se ha seleccionado la oferta económica más ventajosa presentada por Ogmios Proyecto que ofertó un presupuesto de 5,082 millones sin IVA. Al concurso se había presentado también Contratas Vilor con una oferta económica de 5,8 millones.

Infografía de la nueva sede del Imelga en el barrio de Fontiñas de Santiago

Infografía de la nueva sede del Imelga en el barrio de Fontiñas de Santiago / Cedida

El nuevo edificio estará conformado por dos alas con una zona verde entre ellas. Cada una de las alas se dividirá en tres pisos con dos partes que permiten separar las distintas áreas de trabajo. En el bajo se situarán las oficinas y el aparcamiento, en el primer piso laboratorios y autopsias, y en el segundo, psicólogos y forenses. La infraestructura contará también con un pequeño sótano para acoger instalaciones y un archivo de carácter general.

Polémica por el emplazamiento

La nueva sede albergará la dirección del Instituto en toda la comunidad y de la subdirección de Santiago de Compostela, una de las siete con las que cuenta en las distintas ciudades gallegas. “Con la iniciativa el Gobierno gallego le da respuesta a una demanda histórica del organismo y pretende convertir el edificio en un centro de referencia de la medicina forense en Galicia”, destacó la Xunta cuando se licitó el proyecto. El nuevo edificio se ubicará en una parcela del barrio de Fontiñas, en la esquina que forman las calles Londres y Roma. El emplazamiento estuvo rodeado de polémica por la oposición de los vecinos a la cesión por parte del Concello de Santiago a la Xunta de la parcela. 

Suscríbete para seguir leyendo