Ocho empresas optan al contrato de 5,2 millones para la reforma del centro de salud de Conxo

Sanidade espera adjudicar la obra en un plazo de aproximadamente tres meses

Después los pliegos marcan año y medio para la ejecución

 Vilar y Ogmios son las dos constructoras que pugnan por la obra de la sede del Imelga

Recreación virtual de una de las salas del centro de salud de Conxo en Santiago

Recreación virtual de una de las salas del centro de salud de Conxo en Santiago / Cedida

La reforma integral y ampliación del centro de salud de Conxo, en Santiago, comienza a materializarse. Inaugurado en 1993, trabajadores y usuarios llevaban tiempo denunciando su mal estado por falta de arreglos. En el último año, se han producido varios desprendimientos del techo en consultas y salas de espera, que afortunadamente no causaron daños personales. A finales de diciembre, la Xunta autorizó la contratación de la obra por 5,2 millones. Acabado el plazo de presentación de ofertas, que se cerró este lunes, finalmente son ocho las empresas que optan a la construcción. 

Las compañías UTE Conxo: Xa/Orega, Medancli SL, Proyecon Galicia SA, Copcisa S.A., Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U., Citanias Obras y Servicios SLU, UTE Seranco Prace y Oreco Blagon S.A. se postulan para la rehabilitación del centro sanitario que da servicio a 5.300 compostelanos. De ellas, seis empresas tienen su sede principal en Galicia y solo dos —Copcisa y Elecnor— cuentan con su matriz en Madrid y Bilbao, respectivamente. La Xunta debe ahora valorar sus ofertas y decidir cuál es la que abordará finalmente la reforma. Fuentes de la Consellería de Sanidade indican que en aproximadamente tres meses se eligirá a la constructora para empezar con la obra

Recreación virtual del centro de Salud de Conxo en Santiago

Recreación virtual del centro de Salud de Conxo en Santiago / Cedida

Proyecto de Abalo Alonso Arquitectos

El proyecto ha sido realizado por el estudio compostelano Abalo Alonso Arquitectos. Además del ambulatorio de atención primaria, el edificio acoge una unidad de psicogeriatría y dos unidades de salud mental. La Consellería de Sanidade plantea la reforma integral del inmueble y una ampliación del ambulatorio. Se sumará una nueva consulta de medicina de familia, una de enfermería, otra de farmacia y una de cirugía menor. El área de la unidad de salud mental pasará a contar con cinco consultas médicas de psiquiatría, tres consultas de psicología, dos de enfermería y una sala de técnicas. También se habilitará una unidad de psicogeriatría con cuatro consultas (dos de psicogeriatría, una de psicología y otra de trabajo social).

 Una vez se adjudiquen las obras, el plazo de ejecución previsto será de 18 meses, por lo que hasta finales de 2025 no se completará la reforma. Para este año, la Xunta ha reservado una partida de 3,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos, según detalló en una comparecencia parlamentaria la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Estrella López-Pardo, el pasado mes de octubre. “Lo que buscamos es adecuar el centro de salud a las necesidades del siglo XXI con una reforma integral y la ampliación de los espacios existentes”, aseveró López-Pardo. La reforma es también susceptible de cofinanciación por la Unión Europea en un 60% con fondos del Programa Galicia FEDER 2021-2027.

Imagen virtual de una de las salas interiores del centro de salud de Conxo

Imagen virtual de una de las salas interiores del centro de salud de Conxo / Cedida

Raxoi pedía un inmueble nuevo

La rehabilitación del centro sanitario no era la opción que pedía el Ayuntamiento de Santiago. Raxoi demandaba la construcción de un inmueble totalmente nuevo. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, llevó la petición—entre su amplio listado de reclamaciones— a la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebrada a principios de octubre. En el encuentro, Rueda cerró la puerta a esta posibilidad.

Ana Riveiro, representante del Sindicato Comarcal de Sanidad de CCOO de la comarca de Santiago-Barbanza, explicó hace un año a EL CORREO que los trabajadores estaban asustados ante el mal estado del centro de salud. 

Dos para el Imelga

El proceso para la construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en el barrio de Fontiñas también ha cerrado el plazo de presentación de ofertas. Dos empresas, la valenciana Contratas Vilor S.L. y la gallega Ogmios Proyecto (con sede en Culleredo) se han presentado al concurso público. El importe de la licitación es de 6,1 millones de euros para edificar un inmueble que permitirá atender a víctimas de violencia machista y menores sin que se crucen con sus agresores, algo que no se podía garantizar en la actual ubicación del servicio en la sede principal de los juzgados de la calle Berlín de Santiago.

El Consello de la Xunta autorizó el 21 de diciembre —el mismo día que el centro de salud de Conxo— la contratación de las obras. Con el inicio del proceso se pone fin a una larga espera para contar con una nueva sede para el Imelga. Los primeros anuncios del Gobierno gallego situaban al pasado año 2023 como fecha de apertura del centro.

El nuevo edificio estará conformado por dos alas con una zona verde entre ellas. Cada una de las alas se dividirá en tres pisos con dos partes que permiten separar las distintas áreas de trabajo. En el bajo se situarán las oficinas y el aparcamiento, en el primer piso laboratorios y autopsias, y en el segundo psicólogos y forenses. La infraestructura contará también con un pequeño sótano para acoger instalaciones y un archivo de carácter general.

La nueva sede albergará la dirección del Instituto en toda la comunidad y de la subdirección de Santiago de Compostela, una de las siete con las que cuenta en las distintas ciudades gallegas. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Alfonso Penela.