ARTE

Un cuadro viaja de Santiago al Prado como ejemplo del progreso de la mujer

La Real Sociedad Económica de Amigos del País cede temporalmente a la exposición ‘Arte y transformaciones sociales en España 1885-1910’, que abre este martes en Madrid, la obra de la profesora santiaguesa Elvira Santiso García titulada ‘La clase de pintura’

La pinacoteca madrileña recibió 3,3 millones de personas durante 2023. En dicha muestra, el óleo de la artista nacida en Betanzos convivirá con obras de Sorolla, Gargallo, Picasso, Gris y Solana, entre más protagonistas.

El cuadro de Elvira Santiso García titulado ‘La clase de pintura’, que, guardado en santiago, se expone ahora en el Museo del Prado

El cuadro de Elvira Santiso García titulado ‘La clase de pintura’, que, guardado en santiago, se expone ahora en el Museo del Prado / Cedida

Un cuadro compostelano sirve desde hoy de ejemplo en el Museo del Prado del progreso de la mujer a primeros del siglo XX. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago ha cedido temporalmente a la exposición Arte y transformaciones sociales en España 1885-1910 una obra de la profesora santiaguesa Elvira Santiso García (Betanzos, 1872; Santiago, 1961), titulada La clase de pintura, óleo de 1906 que logró entonces una mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes, puente artístico ahora reabierto.

Al museo más visto de España

El Prado, el museo más visto de España (3,3 millones de personas en 2023) incluye el cuadro de Elvira Santiso entre los casi 300 que forman una muestra abierta hasta el próximo 22 de septiembre, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, y el papel de comisario en manos de Javier Barón, Jefe de Conservación del Área de Pintura del Siglo XIX de dicha pinacoteca. Gracias a cerca de un centenar de prestadores públicos y privados, ese óleo guardado en Santiago convivirá con destacadas obras de Regoyos, Sorolla, Nonell, Gargallo, Picasso, Gris y Solana, entre otras y otros artistas.

El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Rseaps), Francisco Loimil Garrido, charla con EL CORREO GALLEGO para dar contexto a la cesión de La clase de pintura al Prado.

Acuerdo con el Prado

“Con el Prado tuvimos un acuerdo hace veinte años por el cual nosotros recibíamos obras suyas pero cuando el museo tomó como política recuperar lo prestado, lógicamente, se devolvió, pero siempre se mantuvo una relación fluida con el Prado para este tipo de cosas. Esta vez, son ellos quienes nos han demandado el préstamo del cuadro de Elvira Santiso porque su exposición intenta rememorar los avances del siglo XIX-XX y entre los avances que querían destacar está la integración de la mujer en un montón de actividades, y al saber que teníamos esa obra, su equipo se puso en contacto con nosotros y, al momento, les dijimos que sí”.

Discípula de Fenollera

“Elvira fue discípula de José María Fenollera (Valencia, 1851; Santiago, 1918), otro pintor no nacido en Santiago, pero que realizó su obra aquí, de hecho, en la Sociedad Económica tenemos seis cuadros suyos. Elvira fue continuadora de Fenollera y profesora en nómina de la escuela de pintura de la Sociedad Económica durante muchos años y una de las personas docentes más destacadas. Tenía una técnica muy depurada y enseñó a varias generaciones, sobre todo a chicas, y precisamente el cuadro que va al Prado es de una clase de pintura donde está enseñando a varias chicas de la época, lo que ilustra la apertura que representaron las Sociedades Económicas hacia elementos de modernidad e integración de la mujer en la vida social y económica”, detalla Loimil. 

El cuadro en el catálogo de  la muestra. Al lado, el presidente de la Real Sociedad Económica, Francisco Loimil Garrido

El cuadro en el catálogo de la muestra. Al lado, el presidente de la Real Sociedad Económica, Francisco Loimil Garrido / Cedida

El catálogo destaca la obra

La web del Prado que vende el catálogo de la muestra muestra tres montajes con dobles páginas de dicho volumen, siendo el más destacado aquel donde sale La clase de pintura, creación de la que el técnico en arte Carlos G. Navarro escribe que su composición “refleja también el peso de la fotografía”.