La Xunta autoriza la contratación de las obras del edificio del Imelga, previsto inicialmente para estar operativo en 2023

La licitación será por 6 millones de euros

La sede permitirá que no se crucen víctimas y agresores de violencia machista

Parcela en la que se ubicará la futura sede del Imelga en el barrio de Fontiñas

Parcela en la que se ubicará la futura sede del Imelga en el barrio de Fontiñas / Jesús Prieto

Los primeros anuncios del Gobierno gallego situaban a 2023 como fecha de apertura de la nueva sede del del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Pero con el año a punto de terminar, el Consello da Xunta autoriza finalmente la contratación de las obras del inmueble que se situará en el barrio de Fontiñas de Santiago. El importe de la licitación será de 6 millones de euros. El nuevo inmueble permitirá que atender a víctimas de violencia machista y menores sin que se crucen con sus agresores, algo que no se podía garantizar en la actual ubicación del servicio en la sede principal de los juzgados de la calle Berlín.

En una jornada en la que la convocatoria electoral para el próximo 18 de febrero centró toda la comparecencia del presidente autonómico, Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta informó de la autorización de las obras a través de una nota de prensa. “Se avanza así en la materialización del proyecto diseñado por el arquitecto Alfonso Penela, como ganador del concurso de ideas desarrollado en el marco de un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia”, subraya el Gobierno gallego. 

El nuevo edificio estará conformado por dos alas con una zona verde entre ellas. Cada una de las alas se divirá en tres pisos con dos partes que permiten separar las distintas áreas de trabajo. En el bajo se situarán las oficinas y el aparcamiento, en el primer piso laboratorios y autopsias, y en el segundo psicólogos y forenses. La infraestrutura contará también con un pequeño sótano para acoger instalaciones y un archivo de carácter general.

La nueva sede albergará la dirección del Instituto en toda la comunidad y de la subdirección de Santiago de Compostela, una de las siete con las que cuenta en las distintas ciudades gallegas. “Con la iniciativa el Gobierno gallego le da respuesta a una demanda histórica del organismo y pretende convertir el edificio en un centro de referencia de la medicina forense en Galicia”, destaca la Xunta. El edificio se ubicará en una parcela del barrio de Fontiñas, en la esquina que forman las calles Londres y Roma. El emplazamiento estuvo rodeado de polémica por la oposición de los vecinos a la cesión por parte del Concello de Santiago a la Xunta de la parcela. 

Centro de salud de Conxo

El Consello de la Xunta también aprobó ayer la autorización de la contratación de otra obra esperada en Santiago de Compostela, la reforma del centro de salud de Conxo. Tal como adelantó EL CORREO GALLEGO, la rehabilitación integral del inmueble y su ampliación saldrá a licitación por un total de 5,2 millones de euros.

Aunque el Concello pedía la construcción de un edificio totalmente nuevo ante los problemas estructurales que presenta el actual, la Xunta ha apostado por la reforma integral. El centro sanitario de atención primaria compostelano da servicio alrededor de 5.300 personas. La Xunta plantea sumar una nueva consulta de medicina de familia, una de enfermería, otra de farmacia y una de cirugía menor. El área de la unidad de salud mental pasará a contar con cinco consultas médicas de psiquiatría, tres consultas de psicología, dos de enfermería y una sala de técnicas. Además, se habilitará una unidad de psicogeriatría con cuatro consultas (dos de psicogeriatría, una de psicología y otra de trabajo social).