Santiago

Santiago es el municipio gallego que más fondos europeos consigue para la transición ecológica

La cantidad captada para proyectos en la ciudad supera los 53 millones, 48 de ellos para la nueva depuradora

La restauración de ecosistemas, el aumento de infraestructuras verdes y la movilidad completan las partidas

Las obras de la nueva depuradora de Santiago arrancaron el pasado 21 de marzo

Las obras de la nueva depuradora de Santiago arrancaron el pasado 21 de marzo / Jesús Prieto

Santiago se sitúa a la cabeza de los municipios gallegos en captación de fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea (UE) en materia de transición ecológica al haber alcanzado una cifra de 53,4 millones de euros para cinco proyectos diferentes, según los datos recogidos por el ministerio que encabeza Teresa Ribera. La mayor parte de esta cantidad, 48 millones, se destina a las obras para la construcción de la nueva depuradora en A Silvouta, mientras que la cuantía restante se divide entre proyectos de restauración de ecosistemas, aumento de infraestructuras verdes y movilidad.

Por detrás de la capital gallega, los siguientes concellos que más inversiones han logrado captar en este ámbito son los de As Pontes y Arteixo. En el primero de ellos se invertirán 30 millones en dos proyectos relacionados con el hidrógeno renovable, mientras que el segundo dispondrá de una cantidad similar para otras dos actuaciones relacionadas con el sector energético, concretamente con el eólico. En este terreno se enmarca también la inversión de 15 millones que se llevará a cabo en Cerceda para una planta de producción de hidrógeno renovable en Meirama, junto a otras de menor cuantía en otros sectores.

Inversiones en las ciudades gallegas

En la comparación con las otras grandes ciudades, Santiago sobresale también, puesto que la suma de todas ellas representa una cantidad inferior a la alcanzada por la capital. En Ourense contarán con 15 millones para proyectos compartidos con otros concellos relacionados con los recursos hídricos, mientras que en A Coruña dispondrán de 10,8 millones para una planta térmica de biomasa.

Pontevedra, Vigo, Lugo y Ferrol también desarrollarán proyectos dotados con cuantías menores procedentes de fondos europeos en ámbitos como las energías renovables, la restauración de ecosistemas o la movilidad.

La depuradora, en marcha

La nueva depuradora de A Silvouta, cuyas obras empezaron el pasado 21 de marzo, concentra la mayor parte de los fondos captados por Santiago, 48 millones de euros. El inicio de los trabajos supuso poner fin a más de dos décadas de espera para disponer de esta infraestructura, que evitará que casi la mitad de las aguas que salen de los hogares compostelanos acaben sin tratamiento alguno en el río Sar. Los fondos Next Generation financiarán el 80% del importe de la actuación después de que se produjera una addenda al convenio suscrito inicialmente en 2021 para aumentar esta cantidad.

La actuación, cuya finalización está prevista para mayo de 2026, supondrá dotar a Santiago con una instalación capaz de tratar un caudal medio de 52.000 m3/día. Será la primera depuradora de Galicia que use la tecnología de tratamiento de membranas, que ya funciona en unas 60 depuradoras de toda España. Permitirá que el agua salga de la planta hacia el río con mucha más calidad. La instalación servirá, además, para eliminar el nitrógeno y el fósforo, algo que hasta ahora no sucedía. Estos dos elementos químicos aportan un exceso de nutrientes a los ríos y provocan proliferación de algas que dañan los ecosistemas.

Otros proyectos

La restauración de ecosistemas y el impulso de las infraestructuras verdes se llevan la mayor parte de la cantidad restante, puesto que Santiago también ha logrado más de 3,6 millones de la UE para el proyecto ‘Entre Sar e Sarela’, que contempla actuaciones en los espacios húmedos de estos ríos, el desarrollo del denominado Barrio Verde de Pontepedriña, la restauración fluvial del río Corgo o la mejora de la laguna del Auditorio de Galicia.

También se prevén intervenciones orientadas a la consolidación del anillo verde exterior en el Barrio de Cornes, en el espacio conocido como Xardín Botánico junto al Campus Sur y en el Monte do Viso. El Concello informaba a principios de mes de la presentación ante un grupo de trabajo de la Comisión Europea del proyecto, del que todavía se desconoce la fecha prevista para iniciar los trabajos. Por otro lado, las ayudas europeas contribuyen también a la restauración del ecosistema fluvial y creación de un bosque de salud en el río Sar a su paso por el Banquete de Conxo con una partida de 877.420 euros.

En el ámbito de la movilidad, la empresa Castrosua ha conseguido una subvención de 848.367 euros para el desarrollo de su nueva carrocería multifuncional para propulsión con hidrógeno en el marco de un programa denominado Moves Singulares. Con este mismo programa, Santiago también ha captado 64.800 euros para la instalación de un punto de recarga eléctrica con almacenamiento.

Suscríbete para seguir leyendo