El Camino de Invierno que atraviesa Las Médulas o el Cañón del Sil y salva O Cebreiro

Mucho menos transitada y conocida que la vía francesa, esta ruta es una alternativa apacible y rica en patrimonio hacia Compostela

Permite sortear el desafío de ascender hasta los picos nevados de O Cebreiro, por donde el Camino Francés penetra en Galicia

Se trata de la única vía jacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas

El Camino de Invierno surgió como alternativa invernal al Camino Francés, evitando la difícil ascensión a O Cebreiro. En la imagen, unos peregrinos consultan un mapa de la ruta en Pedrafita

El Camino de Invierno surgió como alternativa invernal al Camino Francés, evitando la difícil ascensión a O Cebreiro. En la imagen, unos peregrinos consultan un mapa de la ruta en Pedrafita / Eliseo Trigo (EFE)

Mucho menos transitada y conocida que la vía francesa, el Camino de Invierno emerge como una alternativa apacible y rica en patrimonio hacia Santiago de Compostela. En este viaje solitario a través de la historia y la naturaleza, atravesaremos el corazón del Bierzo y avanzaremos serpenteando por los valles y montañas de Galicia. Ahora que los temporales arrecian en nuestra comunidad, este Camino se convierte en una opción ideal para quien busque realizar un recorrido de menor dificultad en caso de nevadas.

El Camino de Invierno debe su nombre a su origen histórico, utilizado ya por los romanos y marcado por la necesidad de los peregrinos medievales de buscar una alternativa más segura y menos ardua para llegar a Santiago durante los crudos meses invernales. En aquellos tiempos, cuando el Camino Francés se veía afectado por las inclemencias del clima, los peregrinos se aventuraban por esta ruta alternativa que zigzagueaba a través del valle del río Sil y sus cañones, proporcionando un camino más suave y menos peligroso de entrada a Galicia. 

Sortear los picos nevados de O Cebreiro

Con una rica historia que se remonta a la época romana, el Camino de Invierno permitía sortear el desafío de ascender hasta los picos nevados de O Cebreiro, por donde el Camino Francés penetra en Galicia, así como para evitar las frecuentes inundaciones de los ríos en el valle del Valcarce. En sus diez etapas los peregrinos tienen la oportunidad de explorar paisajes de lo más diverso, desde los majestuosos picos nevados del Bierzo hasta los verdes valles, la Ribeira Sacra y aldeas pintorescas de Galicia.

El Camino de Invierno atraviesa el increíble paraje de Las Medulas

El Camino de Invierno atraviesa el increíble paraje de Las Medulas / ECG

A lo largo de un recorrido de poco más de 200 km, el Camino de Invierno atraviesa las cuatro provincias gallegas y las históricas comarcas de Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza. Este camino representa la entrada natural a Galicia desde la meseta, siendo una vía que los romanos ya utilizaban. 

Partiendo desde Ponferrada, en la comarca leonesa del Bierzo, el peregrino se desvía hacia la izquierda en lugar de seguir de frente por el Camino Francés. El Camino de Invierno sigue prácticamente el curso natural del caudaloso río Sil a través de la comarca ourensana de Valdeorras. Luego atraviesa el sur de la provincia de Lugo, continúa por la comarca de O Deza (Pontevedra), hasta llegar a Compostela. 

Después de nacer en tierras leonesas, el río Sil se adentra en Galicia marcando durante varios kilómetros una frontera natural entre Lugo y Ourense atravesando los impresionantes Cañones del Sil antes de desembocar en el Miño

Después de nacer en tierras leonesas, el río Sil se adentra en Galicia marcando durante varios kilómetros una frontera natural entre Lugo y Ourense atravesando los impresionantes Cañones del Sil antes de desembocar en el Miño / ECG

Etapas del Camino de Invierno

Ponferrada – Las Médulas (27,8 km): El viaje comienza en la histórica ciudad de Ponferrada, donde los peregrinos pueden maravillarse con su majestuoso castillo templario antes de adentrarse en el paisaje único de Las Médulas, un parque arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El castillo templario de Ponferrada es uno de los monumentos que pueden observarse en el Camino de Invierno

El castillo templario de Ponferrada es uno de los monumentos que pueden observarse en el Camino de Invierno / Gabriel Fdez

Las Médulas – El Barco de Valdeorras (27,2 km): Siguiendo los pasos de antiguos romanos, los peregrinos se sumergen en la naturaleza exuberante y los paisajes montañosos de Valdeorras.

El Barco de Valdeorras – A Rúa de Valdeorras (12 km): Una etapa corta pero llena de encanto, donde los caminantes pueden disfrutar de la autenticidad de los pueblos gallegos y su hospitalidad.

A Rúa de Valdeorras – Quiroga (26,5 km): La ruta continúa a través de valles y bosques, ofreciendo vistas panorámicas y la oportunidad de conectar con la naturaleza.

Quiroga – Monforte de Lemos (35,4 km): Los peregrinos llegan a Monforte de Lemos, una ciudad monumental que guarda siglos de historia y cultura en cada rincón.

Monforte de Lemos – Chantada (30,4 km): A lo largo de este tramo, los caminantes atraviesan paisajes cambiantes y descubren la autenticidad de la vida rural gallega.

El Camino de Invierno entra en Galicia por la comarca de Valdeorras, en Ourense

El Camino de Invierno entra en Galicia por la comarca de Valdeorras, en Ourense / Víctor Fdez. Salinas

Chantada – Rodeiro (25,4 km): La ruta serpentea a través de colinas y valles, ofreciendo momentos de introspección y conexión con el entorno natural.

Rodeiro – A Laxe (27,9 km): Los peregrinos se acercan cada vez más a su destino final, disfrutando de la tranquilidad y la serenidad del camino.

A Laxe – Outeiro (34,1 km): En esta etapa final, los caminantes experimentan la emoción y la anticipación de acercarse a Santiago de Compostela, mientras se deleitan con los paisajes gallegos.

Outeiro – Santiago de Compostela (16,7 km): El último tramo del Camino de Invierno culmina en la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, donde los peregrinos encuentran la paz y la realización espiritual después de su larga travesía.

Mapa del Camino de Invierno

Mapa del Camino de Invierno / Asociación de Caminos de Santiago pola Ribeira Sacra

Desconocida para muchas personas, numerosos documentos descubiertos en el Obispado de Astorga demuestran sus raíces históricas y recogen la odisea que numerosos peregrinos medievales, llegados a Ponferrada a través del Camino Francés, tuvieron que vivir antes de decidirse a buscar una alternativa que les permitiera sortear el desafío de ascender hasta O Cebreiro. Aunque el Camino de Invierno es todavía una ruta minoritaria, está bien señalizada y cuenta con grandes atractivos paisajísticos y culturales.