Informe

La Real Academia de Ciencias condena que investigadores españoles cambiaran su afiliación a Arabia Saudí

Para la Academia, "los comportamientos éticos frente a uno mismo, los colegas y la sociedad deben presidir el trabajo científico"

Archivo - Una científica

Archivo - Una científica / H.Bilbao - Europa Press - Archivo

EP

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España ha condenado "sin paliativos" que investigadores españoles altamente citados hayan cambiado su afiliación principal a universidades de Arabia Saudí.

"La búsqueda de financiación, a través de proyectos de investigación y contratación de personal investigador y técnico, suele ser responsable de colocar en situaciones complicadas o incorrectas a algunos investigadores, en su ánimo de conseguir los fondos. Sin embargo, en ciencia, al igual que en cualquier otra actividad humana, no todo vale", ha sentenciado la institución en un comunicado.

El informe 'El juego de afiliación entre las instituciones de Educación Superior e Investigación españolas y saudíes', realizado por la consultora Siris tras la publicación de un artículo de El País en el que informaba de que el químico Rafael Luque había sido suspendido por la Universidad de Córdoba de su empleo y sueldo durante los próximos trece años por la afiliación científica incorrecta de su producción investigadora, reveló que una decena de investigadores españoles ingresaron en la lista de Investigadores Altamente Citados de Carivete (HRC) con una afiliación principal en una institución española, pero, la mayoría de ellos un año después, cambiaron su afiliación principal a una universidad saudí.

Para la Real Academia de Ciencias, "los comportamientos éticos frente a uno mismo, los colegas y la sociedad deben presidir el trabajo científico". "Vale decir que la actitud del mundo científico es, en general, singularmente crítica frente a sí mismo", ha puntualizado.

La institución ha advertido de "algunas malas prácticas" de investigadores e instituciones "que merecen atención y alerta para que la comunidad científica pueda corregirlas y erradicarlas": "Pasarlas por alto podría dar una imagen errónea del proceder habitual de la ciencia española e internacional".

En concreto, ha hecho referencia a que se han suscitado "serias dudas" en lo referente a la calidad y el número de publicaciones que un investigador "puede producir responsablemente, a la vez que sobre la presunta pertenencia de algunos investigadores muy citados a instituciones con las que su contacto científico es prácticamente nulo".

Por ello, ha condenado "sin paliativos" estos comportamientos y se ha pronunciado "con contundencia" en tal sentido: "El trabajo científico consiste en una carrera de fondo para avanzar en el conocimiento, en bien de la humanidad y su progreso sostenible".

La Real Academia de Ciencias ha señalado que los resultados científicos "deben ser consecuencia del rigor en la aplicación del método y del trabajo sistemático mediante observación, experimentación o elaboración teórica".

Por tanto, una publicación científica tiene que aportar, a su juicio, "un contenido contrastado y reproducible por cualquier otro investigador, a la vez que implica un énfasis en la novedad del trabajo, para que este suponga un avance científico o técnico".

Sobre esas bases, ha precisado que la comunidad investigadora "ha conformado unos principios éticos que emanan también de relaciones de respeto, confianza y crítica entre colegas, esenciales para que la aplicación del método trascienda y sus resultados sean fidedignos y redunden, antes o después, en provecho para la sociedad, que a la larga será la mayor beneficiada por el progreso del saber.

Por último, la entidad ha recalcado su compromiso con el apoyo al desarrollo científico: "Nuestra corporación es consciente de la conveniencia y necesidad de jugar en el escenario histórico en el que vivimos, donde surgen importantes avances positivos, pero también contradicciones y desviaciones que hay que dirimir y denunciar con criterios éticos y científicos, analizando caso por caso".