Fin a una de las normas de la DGT más peligrosas: nunca más te multarán por esto

Desde este mismo 1 de julio, la DGT ha abolido esta norma tras constatar que en los últimos años ha fallecido un elevado número de personas

Fin a una de las normas de la DGT más peligrosas: nunca más te multarán por esto

Fin a una de las normas de la DGT más peligrosas: nunca más te multarán por esto

R. S.

Desde el pasado 1 de julioya no hay que realizar una peligrosa acción si se ha sufrido un accidente o una avería en las autopistas o autovías, algo que hasta ahora era obligatorio.

La DGT ha publicado una instrucción para eliminar esta obligación, aunque sí que será preceptivo hacerlo en las carreteras secundarias, donde normalmente el volumen de tráfico es menor, se circula a menos velocidad y, por tanto, la acción es menos peligrosa.

La DGT ha tomado esta decisión ante la constatación de que en los últimos años ha fallecido un elevado número de personas en las vías de alta capacidad. La medida de peatones atropellados y fallecidos por bajarse del vehículo en los últimos cinco años ha sido de 22 personas. Y la colocación de las señales es uno de los motivos, dado que hay que ponerlas a 50 metros, como mínimo, del coche, por delante y por detrás.

"Los datos de accidentes en este tipo de vías ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar la avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello", argumenta la Dirección General de Tráfico (DGT) en el comunicado donde anuncia la retirada de la obligatoriedad.

Por tanto, a partir de julio no será obligatorio colocar los triángulos para señalizar un accidente.

La nueva baliza luminosa

Ya hay países como el Reino Unido que han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando. Con la instrucción publicada por la DGT, el hecho de no colocar los triángulos no será motivo de denuncia a partir del 1 de julio.

Si bien, la orden quedará sin efecto el 1 de enero de 2026 porque, a partir de ese momento, será obligatorio para los conductores llevar en el vehículo la baliza luminosa V16 que pondrá fin definitivo al uso de los triángulos de preseñalización de accidente o avería tanto en las autopistas y autovías como en las carreteras secundarias.

La nueva señal es muy visible y comunica su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aporta mayor seguridad que los triángulos.