Galicia encara el día más festivo del año: dos centenares este 15 de agosto

Hoy se llevan a cabo más de dos centenares de celebraciones

Al ser el 14 de agosto lunes, el ‘puente’ se prolonga hasta cinco días

Actuación de la Agrupación Colexiata de Sar en 2019

Actuación de la Agrupación Colexiata de Sar en 2019 / Colexiata

Adriana Quesada

Ya son cada vez más los municipios de Galicia que tienen como festivo el día 16, dedicado a San Roque, y que unen con el 15, usado para rendir honor a la Virgen de la Asunción. Esa es la razón por la que muchas localidades de las cuatro provincias gallegas están llenas de conciertos, actividades lúdicas y verbenas. Este año, al ser el 14 lunes, los gallegos aprovecharon para hacer un puente largo de cinco días, del sábado al miércoles.

No son pocas las celebraciones dedicadas a estos dos santos, de gran importancia en la cultura de Galicia. Y es que San Roque se relaciona con distintos milagros de curación de los enfermos y también con la peregrinación, algo que este Santo realizó yendo a Roma. A pesar de que pueda no parecer estar vinculado con la comunidad gallega, muchos peregrinos hacían el Camino de Santiago rezándole a este personaje en busca de mejorar su salud.

En honor a él y a la Virgen de la Asunción, también festivo en España, son muchas las verbenas y romerías marcadas en el calendario de distintos pueblos de Galicia. Sin embargo, el día 15 no solo cuenta con fiestas en aldeas, sino que también las hay en las ciudades: Vigo, con su celebración del día de la Virgen de la Asunción; Lugo, venerando a la Virgen de los Ojos Grandes, y Pontevedra, con La Peregrina.

Entre los pueblos con mayor devoción por estas fiestas destacan sitios como Betanzos, que este martes cuenta con la actuación de la orquesta París de Noia; Sada, con otra gran orquesta gallega, Panorama, y Viveiro, que disfrutará del concierto de Amparanoia y una verbena dinamizada con la orquesta La Favorita.

Pero no solo destacan pueblos de Lugo y A Coruña, sino que todas las provincias tienen hoy fiestas, más de dos centenares. En Pontevedra no solo está La Peregrina, sino que también resaltan lugares como Vilagarcía de Arousa, donde hoy por la noche dará comienzo una gran fiesta multitudinaria, que continuará durante todo el día de mañana con la famosa Fiesta del Agua.

Actos litúrgicos

A pesar del gran número de orquestas, conciertos y verbenas que se distribuyen el día de hoy a lo largo de Galicia, no hay que olvidar que también se llevan a cabo misas y procesiones en muchos de estos lugares. Destaca la procesión de San Roque y San Bartolomé de Rebordáns, en Tui, que es la más popular de este municipio, donde sacarán los Santos en procesión a las 21.00 horas.

Por otro lado, en Pontevedra se oficiará la misa solemne en honor a Santa María a las 12.30 horas, que irá seguida de una procesión. Lo que no es incompatible con otro tipo de actividades como el concierto de Recycled J, que tendrá lugar en la Plaza de España a las 22.30 horas.

Pero este no es el único famoso que se presenta en Galicia durante el día de la Asunción, sino que A Coruña también recibe a Xavier Díaz, quien tocará hoy a las 22.00 horas en la plaza de María Pita. Por otro lado, Vigo abre sus puertas a Ana Mena, que estará tocando en el auditorio Castrelos a las 22.00 horas.

Aunque el único día que se reconoce como festivo nacional es este martes, por la Asunción de Nuestra Señora, hay también muchos puntos de Galicia que han decidido que la fiesta debe durar hasta mañana. Lugares como Santiago de Compostela, Bergondo (A Coruña), Ribadeo (Lugo), Celanova (Ourense) y Vigo (Pontevedra) continúan un día más.

Y, aunque mañana no es el día más festivo de Galicia, también tendrán lugar algunas celebraciones como la continuación de La Peregrina, a la que acudirá la orquesta Panorama, y las patronales de Cee, donde actuará la orquesta La Fórmula. Es así como, a pesar de que para muchos estas fechas suponen el fin del verano, al menos terminarán sus vacaciones al ritmo de cualquiera de las múltiples celebraciones que ofrecen en las cuatro provincias gallegas.

Y es que Galicia no es tan solo “terra de meigas”, sino también de verbenas durante los meses de verano.