Las 24.000 personas sordas de Galicia piden romper barreras comunicativas

El día 30 el colectivo se reúne en Pontevedra para realizar una marcha reivindicativa por las calles de la ciudad

Lamentan que la Lengua de Signos Española sea minoritaria e instan a hacer mejoras en el ámbito educativo, donde muchas veces se les ha denegado a los niños el derecho de tener un intérprete

Un momento de la marcha del Día Internacional de las Personas Sordas del año pasado, en Vigo / CEDIDA

Un momento de la marcha del Día Internacional de las Personas Sordas del año pasado, en Vigo / CEDIDA / alba prada

La comunidad de personas sordas celebra este sábado el Día Internacional de las Lenguas de Signos, aunque la efeméride se hará efectiva en nuestra comunidad el próximo sábado 30 en Pontevedra. Y es que la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) y sus ocho asociaciones afiliadas tienen previsto realizar una marcha por la ciudad y un acto institucional abierto al público y con actuaciones en Lengua de Signos Española (LSE). El presidente de la Federación, Iker Sertucha, explica que el objetivo de dichos actos “es hacernos más visibles ante la sociedad para reclamar nuestros derechos, bajo la premisa de que la unión hace la fuerza. Por eso, cada año elegimos una ciudad de Galicia y nos damos cita allí gracias a la colaboración de nuestras asociaciones locales”.

En la comunidad están registradas un total de 24.000 personas con certificado de discapacidad auditiva y a nivel estatal hay más de un millón de personas sordas (1.230.000 censadas, según datos del INE de 2020). A pesar de que son cifras altas, este colectivo se ve obligado cada año a alzar la voz para intentar romper las barreras comunicativas que lastran su día a día. “Cualquier persona sorda, independientemente de si tiene o no restos auditivos, posee la oportunidad de poder comunicarse de una forma natural y completa gracias a la Lengua de Signos Española. Tenemos esta lengua propia, rica, un idioma más a la altura de cualquier otro, pero arrastramos el inconveniente de que sea minoritaria. Se reconoció legalmente hace menos de dos décadas y hasta no mucho antes estaba perseguida y denostada”, asegura el presidente.

En Galicia están registradas un total de 24.000 personas con certificado de discapacidad auditiva. A nivel estatal hay más de un millón

Educación bilingüe

El colectivo reitera que sus vidas serían como las de cualquier otra persona si pudiesen comunicarse libremente en lengua de signos. “Es algo muy sencillo en la teoría, pero trasladarlo a la realidad se complica por todos los recursos y cambios sociales que requiere. Si todas las personas tuvieran al menos unos conocimientos mínimos de LSE, nuestra vida diaria sería mucho más fácil, pero es que por desgracia aún estamos en el punto en el que tenemos que batallar para que a la infancia sorda no se le prive del aprendizaje de esta lengua. Está muy bien enseñar la lengua oral a las niñas y niños sordos, pero todavía es más importante enseñarles una con la que es seguro que se podrán comunicar de una forma plena, y esa es la lengua de signos”, afirma. Por todo ello demandan una educación bilingüe real como punto de partida para acceder a ambas lenguas y piden que la de signos esté presente en todos los ámbitos de la vida “desde los servicios básicos, hasta la cultura y la participación social”, aclara.

Ámbito laboral y educativo

Iker Sertucha asegura que en lo que a inclusión laboral se refiere y a pesar de que se ha avanzado en Galicia en los últimos años “todavía queda mucho por hacer y es necesario que las empresas estén concienciadas”. Manifiesta que “no solo es una cuestión de la incorporación al ámbito laboral, sino que ya el problema viene de más atrás, y es que si las personas sordas no podemos formarnos adecuadamente por las dificultades que muchas padecen al no responder el sistema a sus necesidades educativas, después esas carencias formativas se traducen en que solo podamos acceder a empleos de baja cualificación”.

Y es que en lo que respecta al ámbito educativo, el presidente de la FAXPG considera que los centros gallegos no están preparados para atender a los alumnos sordos “todo lo que deberían”. A pesar de ello reconoce que en muchas aulas con alumnado sordo hay intérpretes para acompañarlos y para adaptar los contenidos de las explicaciones orales a la LSE. “Pero a veces no están disponibles durante todo el horario lectivo, e incluso hemos visto muchos casos en los que se les ha denegado el derecho a niñas y niños sordos, y hemos tenido que acompañar a sus familias en el proceso de reclamación. Los recursos tienen que ser suficientes y estar al alcance de todas las personas sordas que los necesiten”. Desde luego, en caso contrario se generan grandes desigualdades que merman el desarrollo educativo de estas personas y todo ello puede llevar a un abandono escolar temprano.