La polémica jornada laboral que implantaría el multimillonario Carlos Slim: 12 horas diarias hasta los 75 años

Aumentar la jornada y subir la edad de jubilación, entre las propuestas del multimillonario mexicano

El multimillonario Carlos Slim

El multimillonario Carlos Slim / Susana Vera

R. S.

Carlos Slim es una de las personas más ricas de México, y en medio del revuelo que ha causado la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en España a raíz del acuerdo PSOE-Sumar, el multimillonario ha lanzado su propuesta laboral particular. Una idea que suena descabellada y que podría cambiar para siempre el mercado empresarial a nivel mundial.

El también empresario ha expuesto en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo que lo ideal sería implantar una jornada laboral de 12 horas, 3 días a la semana, al mismo tiempo que retrasar la jubilación hasta los 75 años.

"Yo creo que reducir el horario así [37,5 horas semanales] es una tontería; pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces: debe trabajarse tres días a la semana, doce horas diarias; tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los setenta".

Este retraso en la edad de la jubilación que propone Carlos Slim se debe a una mejora en la calidad de vida: "vivimos más años (...). Es muy importante que la jubilación no sea tan temprana". Ahora bien, si la propuesta del PSOE-Sumar para gobernar en España ha sido polémica, no queremos imaginarnos cómo será esta que lanza el multimillonario mexicano.