Llegan a Panamá las estatuas que homenajearán a los gallegos que participaron en la construcción del canal

El monumento se inaugurará el 24 de febrero con un acto al que acudirá el presidente del país centroamericano

Llegada de las estatuas a Ciudad Panamá / fundación nosa terra

Llegada de las estatuas a Ciudad Panamá / fundación nosa terra / rodrigo paz

Tras un mes de espera, y algún que otro contratiempo, las estatuas que rendirán homenaje a partir del próximo 24 de febrero a los más de 8.000 gallegos que participaron en la construcción del canal de Panamá ya han llegado a la capital de este país centroamericano. “Es de una felicidad enorme, muy grande. Es difícil describir lo que todos nosotros sentimos en el momento en el que se abrieron las puertas del contenedor en el que fueron transportadas”, señala a EL CORREO GALLEGO Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra, organización creada por panameños de origen gallego que ha impulsado la iniciativa en plena pandemia del coronavirus gracias a la ayuda de financiación privada.

Las cuatro estatuas –que simbolizan cada una de las provincias gallegas– han sido diseñadas, esculpidas y elaboradas por el artista boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal en su taller ubicado a las afueras de Madrid. Una vez terminadas, estas fueron llevadas por carretera hasta Valencia, ciudad de la que salieron en barco el pasado mes de diciembre.

El viaje por mar desde la capital del Turia no fue nada sencillo, pues, durante el recorrido, el barco en el que viajaban desde Valencia tuvo que hacer una parada técnica en otro puerto que obligó a cambiar de barco el contenedor en el que se encontraban resguardadas. Esta no ha sido la única complicación que han tenido que superar las cuatro estatuas de bronce, pues la diferencia de temperaturas entre España y Panamá –país que en estos momentos se encuentra en pleno verano– ha hecho que en algunas partes de las esculturas hayan cambiado el color, principalmente en la parte de los pies, pero, tal y como revela Ricardo Gago, se trata de un hecho que “ya estaba contemplado”.

Las esculturas, que se alzarán gracias al Gobierno de Panamá en una de las rotondas de la Calzada de Amador –un paseo sobre el mar construido con materiales extraídos de la zona más complicada de la construcción del canal de Panamá, lugar en donde se encontraba el campamento de los trabajadores gallegos–, comenzarán a ser colocadas una a una a partir del próximo 14 de febrero por su creador, Gonzalo Sánchez Mendizábal. Un proceso que tendrá diez días de duración para poner a punto el monumento que se inaugurará el 24 de febrero a las 08.15 hora local (15.15 horas en España) con un gran acto que contará con la presencia de un importante descendiente de gallegos como es el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, además de la presencia del embajador español en Panamá, Guzmán Palacios, y la bendición del arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa. “Es un momento muy importante para la Fundación que después de tres largos años hayamos logrado dos de las cuatro metas que nos hemos propuesto. La primera, la publicación de un libro con la historia completa de los trabajadores gallegos del canal de Panamá. La segunda, la inauguración del monumento el próximo 24 de febrero, que ya es una realidad. La tercera meta es un sueño que ojalá se pueda cumplir, una exposición de todo lo que hemos encontrado en Panamá, en Galicia y en Madrid. Y la cuarta meta, que la veo muy difícil, es subir toda la información que tenemos a un sistema que pide la Unesco, que es la protección de la información para futuras generaciones, que solamente lo pueden hacer países y, en este caso, espero que lo hagan España, Panamá y EEUU. Es algo muy difícil de lograr, pero lo vamos a conseguir para que las futuras generaciones no se pierdan este maravilloso evento que está ocurriendo en Panamá en estos momentos”, sentencia Ricargo Gago.