El nombre de una virgen que solo tienen 27 hombres en España

Como muchos otros aspectos de la vida cotidiana, los nombres también esconden curiosidades conocidas por muy pocas personas

El nombre de virgen que tienen 27 hombres en España

El nombre de virgen que tienen 27 hombres en España / PEXELS

R. S.

Es casi imposible pararse a pensar y saber con certeza cuántos nombres existen. Las combinaciones son casi infinitas, entre nombres compuestos, simples y mezclas de dos diferentes. La imaginación incluso nos deja inventar uno propio, aunque es muy probable que ya se haya utilizado en alguna ocasión. En este aspecto, prácticamente no existen límites.

De hecho, cuando se es padre o madre, la primera decisión y una de las más importantes que hay tomar sobre el recién nacido es qué nombre ponerle. Y hay que pensarlo muy bien, porque es una palabra que acompañará al pequeño o pequeña el resto de su vida y que, de cierto modo, formará parte de su personalidad y su persona.

Tener en cuenta el amplio abanico de opciones puede llevar a un proceso largo y tedioso, así como ser una condena a caer en la indecisión. Nombres modernos, adoptar los típicos de otros países, retomar los tradicionales para que no desaparezcan o seguir la tendencia del momento. En este tema todo vale.

Por tanto, la tarea parece que se facilita en cuanto se conoce el sexo del bebé, ya que, en principio, podría acortarse la lista de alternativas a aproximadamente la mitad. Pero lo cierto es que, aunque sea lo habitual, no todo el mundo siente que deba ceñirse a la clasificación de nombres en función del género.

Todos los nombres pueden ser unisex

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición pública una herramienta que permite saber cuánta gente se llama de la misma forma, dividida por provincias y sexo y especificando la media de edad. Gracias a ella, se pueden conocer muchas curiosidades que, a priori, están muy ocultas.

Una de ellas tiene que ver con uno de los nombres más apreciados, Pilar, y el motivo de ello está muy claro: el nombre de su virgen y de su iglesia más importante, el gran icono de la ciudad. Por lo general, se entiende que se trata de una nomenclatura femenina, pero tiene también sus excepciones.

Lo que poca gente sabe es que hasta 27 hombres en España llevan Pilar en su DNI, en su mayoría como parte de un nombre compuesto. Sin embargo, la media de edad de los Pilar es alta (75,1 años), 10 años más que la de ellas, lo que indica que no se sigue utilizando este nombre para los varones recién nacidos.