Benemérita y Policía de Teo blindan Os Tilos tras registrarse cuatro robos y dos intentos

Accedieron tres veces al interior del club de la urbanización para sustraer unos 600 euros más hardware

De una mercería del centro comercial se llevaron ropa, y lo intentaron en la escuela infantil y Arcostilos 

Centro comercial de Os Tilos, en Teo, donde se registró una tentativa de robo en una mercería

Marcos Manteiga Outeiro

La Asociación de Veciños Os Tilos de Teo ha logrado el compromiso de la Guardia Civil de O Milladoiro para reforzar la vigilancia tras contabilizar cuatro robos y al menos dos tentativas desde finales de enero. Desde este colectivo aplauden igualmente la labor y colaboración de la Policía Local, que también patrulla el entorno (con refuerzos en casos similares), pero lamentan que no puedan aportar agentes para la vigilancia nocturna.

Así, desde el pasado 24 de enero la AA VV tiene constancia de tres robos en el Club Os Tilos y otro en la mercería del centro comercial. En el primer establecimiento, según aportan sus responsables, “se llevaron 400 euros a finales de enero”, pero volvieron a entrar a finales de febrero, sisando una cantidad que oscila “entre los doscientos y trescientos euros”, mientras que entre el pasado lunes y el martes “parece que el caco se cabreó, porque no había dinero, y se llevó el cajón y una impresora”, destacan. A su juicio, “lo peor han sido los destrozos en cerraduras, tanto en la de la entrada como en la de la cafetería”, pero también en las propias instalaciones del club. Por todo ello, “vamos a colocar cámaras” para intentar disuadir”, indicaban a este diario.

Detalle d euna ventana forzada en  ARCOsTilos

Detalle d euna ventana forzada en ARCOsTilos / Cedida

El siguiente robo ocurrió en el centro comercial que existe en esta urbanización, y allí consta la sustracción de prendas de ropa en una mercería.

Ya en el apartado de las tentativas, los ladrones habrían intentado acceder a la escuela infantil de Os Tilos, produciendo daños en su entrada, mientras que la sede de la Asociación Recreativa Cultural ArcosTilos registraba otro conato, causando daños tanto en la entrada como en ventanas.

Por unanimidad

Ante todos estos hechos, y por unanimidad, la directiva de la Asociación de Veciños Os Tilos optó primero por entrevistarse con el mando de la Benemérita responsable del cuartel del Milladoiro “para solicitar más presencia de guardias en nuestra urbanización”, mientras que en segundo lugar contactaron con el Ayuntamiento de Teo mediante la instancia presentada el pasado día 3 “para tener vigilancia policial nocturna”. 

Una cerradura forzada en Os Tilos en las últimas semanas

Una cerradura forzada en Os Tilos en las últimas semanas / Cedida

Como resultado, las mismas fuentes aseguran que “tenemos el compromiso de la Guardia Civil de aumentar la vigilancia, y por parte del Concello de Teo nos comentan que no tienen suficiente plantilla para realizar vigilancia nocturna por culpa del gobierno anterior, que no fue convocando plazas, y añaden que en el pleno del 31 de enero aprobaron aumentar en dos plazas la plantilla policial del municipio, escuchando algo muy demandado por los ciudadanos, para que por fin puedan efectuar vigilancia nocturna”, afirmaban.

De cualquier forma, desde la entidad vecinal se declaran “ muy orgullosos de nuestra Policía Local, y también del diálogo que mantenemos todas las semanas con el gobierno local. Que escucha, busca soluciones y actúa sobre nuestras peticiones”, destaca el presidente, Alejandro Teijeiro. 

Ya en lo que atañe al perfil del caco, vecinos consultados por este diario creen que se trata de la misma persona, “un chaval joven y delgado, por los sitios a través de los que logró colarse”, y creen que detrás podrían haber un problema de drogas. La noticia coincide con una oleada muy similar que vivió la villa de Padrón a principios del presente año, con varias tentativas y al menos la sustracción de 1.500 euros en una tienda de deportes. Detuvieron a dos vecinos.