El incendio “intencionado” de Rois se salda con 130 hectáreas arrasadas

El regidor y los vecinos destacan la rápida actuación de los medios de extinción

Hasta 180 personas trabajaron para sofocar las llamas

El fuerte viento dificultó los trabajos

El incendio de Rois se salda con 130 hectáreas arrasadas  / Fotografía: Susana López Carbia

Javier Rosende Novo

El primer gran incendio de la temporada en el cinturón de Santiago se ha saldado con una superficie de 130 hectáreas arrasadas tras un fuego que se declaró este lunes por la tarde, a las 17:54 horas, en una parroquia del Concello de Rois y que durante horas mantuvo en vilo a las cerca de 200 personas que en algún momento llegaron a participar en las labores de extinción.

Según confirmó la Consellería de Medio Rural en un comunicado enviado pasadas las ocho y media de la tarde de este martes, el incendio, que se originó entre las parroquias de Herbogo y Leroño, quedó controlado en torno a las 20:00 horas de este miércoles, más de 24 horas después de haberse iniciado.

De acuerdo con la información facilitada por el departamento autonómico, en las labores de extinción trabajaron 38 agentes, 49 brigadas, 39 motobombas, 3 palas, 3 técnicos, 4 aviones y 6 helicópteros. Inicialmente el fuego quedó controlado sobre las cinco de la madrugada del martes, si bien fue preciso trabajar en la zona en momentos puntuales del martes para conseguir la completa extinción de las llamas.

En ningún momento existió, por suerte, un peligro real de que el fuego se acercase a las viviendas, ya que si bien el fuerte viento facilitó la rápida propagación de las llamas, la dirección del aire propició que el incendio tomase una dirección distinta. “Foi o que nos salvou”, señalaba en declaraciones a este diario el alcalde de Rois, Ramón Tojo. “Sopraba o vento, pero facía frío. Se chega a ser no verán, con ese vento, non sei o que tería pasado”, apunta el regidor.

Tanto el alcalde como los vecinos con los que pudo hablar este diario destacan la rápida actuación de los medios de extinción, que se desplegaron en la zona en cuanto se recibió el aviso. A los medios de la Xunta se sumaron efectivos de la Guardia Civil, el GES de Padrón, cuyos bomberos trabajaron en el lugar del incendio hasta las tres de la madrugada del martes, y voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Rois.

“Fue provocado”

El alcalde de Rois no tiene ninguna duda de que el incendio fue provocado. “O lume comezou xusto na beira da estrada que une Padrón e Augasantas”, explica. “Xa só iso nos fai pensar que foi intencionado”, apunta. Según el regidor, “case cada ano (o lume) repítese na mesma zona, un pouco máis abaixo, un pouco máis arriba”. A la espera de lo que determinen los expertos, Tojo tiene claro que alguien “con muy mala intención” plantó fuego sabiendo que el viento “era terrible”.

Al incendio de Rois se sumaba en las últimas horas el que se declaró en Cerdedo-Cotobade, que quedó estabilizado tras arrasar unas 30 hectáreas. El fuego, que se inició en torno a la 1 de la madrugada del martes, movilizó a 10 agentes, 25 brigadas, 14 motobombas, 1 pala, 2 técnicos, dos aviones y tres helicópteros, hasta que logró ser extinguido por completo.

“O día máis duro en 17 anos como alcalde”

El lunes fue un día muy largo para el alcalde de Rois. Largo y difícil. De hecho, Ramón Tojo no recuerda una jornada tan complicada en los 17 años que lleva ejerciendo el cargo. Desde que se recibió el aviso de que se había declarado un fuego prácticamente junto a la cuneta de la carretera AC-301, la que une Padrón y Augasantas, a la altura de la parroquia de Herbogo, el regidor siguió los trabajos de control y de extinción de las llamas, que llegaron a movilizar en total a unas 180 personas y se desplazó al lugar del incendio, donde permaneció hasta bien entrada la madrugada. Ayer, superado ya lo más duro y con el fuego prácticamente extinguido, Tojo lamentaba la intencionalidad del fuego, de la que no dudó en ningún momento. “É unha pena”, señalaba el regidor, que elogiaba también la rápida respuesta de los medios contraincendios, que evitaron una catástrofe mayor