Varapalo a los vecinos: un oficio obliga a considerar el uso del vertedero valdubrés de Niveiro

Así fue comunicado a la administración local tras el contencioso administrativo

El regidor reunió a la plataforma y partidos municipales, acordando seguir su lucha

Concentración vecinal y cartelería en Val do Dubra contra el vertedero de Niveiro

Concentración vecinal y cartelería en Val do Dubra contra el vertedero de Niveiro / Concello

Representantes del Ayuntamiento de Val do Dubra se acaban de reunir con la plataforma de vecinos creada a causa del proyecto de vertedero en Niveiro después de recibir un oficio judicial que impone el cumplimiento de la sentencia del contencioso administrativo de A Coruña. Esta circunstancia obligará a "buscar novas alternativas que abran camiño para seguir adiante coa negativa e paralización do proxecto", apuntan desde el Concello, ya que la resolución es de obligado cumplimiento.

Por todo ello, se celebró una reunión extraordinaria, en la que participaron el alcalde Diego Luis Díaz con los portavoces municipales Carmen Vilacoba (PSOE), Antonio Negreira (Anova) y José Manuel Varela (PP), junto con miembros de la Asociación Medioambiental de Niveiro. Con ellos se acordaron, como pasos a seguir, acometer nuevas movilizaciones, al tiempo que se contará con apoyo legal especializado que pueda dar respuesta en los futuros trámites.

Búsqueda de alternativas

Tanto los representantes de la administración local como los de la plataforma manifestaron su determinación para buscar alternativas que den visibilidad a este "grave problema" que afecta a la todo el vecindario del este municipio y otros limítrofes, como Trazo. Aunque la vía judicial, en este trámite inicial y en relación a la compatibilidad urbanística, resultó contraria a los intereses del municipio, esta notificación abre espacio para explorar otras propuestas especialmente en el ámbito social.

Así, y a pesar de los desafíos impuestos por la sentencia, tanto el Ayuntamiento como la Plataforma do Vertedoiro de Niveiro se comprometen a continuar trabajando en conjunto para poder "frear a implantación" de esta escombrera. El asunto se mantiene como una prioridad para ambos colectivos, que continuarán colaborando estrechamente para enfrentar los retos que puedan surgir en el transcurso del proceso.