El Compos se encomienda a San Ildefonso para obrar el milagro del ‘play-off’

Aunque ganen sus dos partidos, los de Antón Permuy necesitan una derrota del Langreo para entrar en la promoción

Los asturianos reciben esta semana al Zamora, tercer clasificado y principal esperanza de los santiagueses

El compostelanismo mantiene la esperanza de meterse en play-off en las dos últimas jornadas

El compostelanismo mantiene la esperanza de meterse en play-off en las dos últimas jornadas / Jesús Prieto

El Grupo 1 de Segunda Federación es toda una caja de sorpresas y lo demuestra cada fin de semana. Para bien de la SD Compostela, la jornada 32 contó con al menos tres resultados prácticamente inimaginables que vuelven a despertar la ilusión entre los santiagueses.

Langreo, Rayo Cantabria, Coruxo y Compos comenzaban la antepenúltima jornada de la competición como candidatos a la lucha por la quinta plaza, última que da entrada al play-off y que ostentaban los asturianos. Los de Antón Permuy estaban a cinco puntos de estos, a cuatro del filial cántabro y a uno de los vigueses. Además, los tres jugaban sus respectivos partidos en casa y contra rivales de la zona baja, mientras a la esedé le tocaba viajar a Oviedo para medirse con el Vetusta.

Los santiagueses no ganaban como visitantes desde el 18 de noviembre, cuando se impusieron por la mínima al Guijuelo con un golazo de Manu Barreiro. Desde entonces se habían cosechado seis derrotas y tres empates lejos del Vero Boquete. Esto, sumado a los partidos que le tocaban a sus rivales directos, hacía pensar que la jornada terminaría con la estocada final que dejase al equipo sin posibilidades luchar por la promoción.

Pero la Segunda RFEF nunca deja de sorprendernos. El Compos aprovechó el primer gol de David Grande como blanquiazul para ganar lejos del Vero Boquete cinco meses después (0-1), y además, para meter presión a sus rivales. Esa misma tarde en O Vao todo apuntaba a que el Coruxo frenaría la euforia compostelana al ganar al Fabril, pero el filial deportivista remontó en el tiempo de descuento (1-2) y dejaba a los de David de Dios por debajo del Compos en la tabla.

El día de la esperanza, sin embargo, sería el domingo. Por la mañana, la Arandina decidió aferrarse a su particular milagro, el de la salvación, goleando (2-4) a un Rayo Cantabria que se queda a solo un punto del Compos. Y ya por la tarde se completaba una jornada perfecta para los de Antón Permuy con la derrota del máximo rival por la promoción, el Langreo, ante el Valladolid Promesas (0-2).

De esta forma, actualmente la quinta posición sigue siendo del Langreo (46 puntos), seguido de Rayo Cantabria (45), Compos (44) y Coruxo (42). Los santiagueses no solo dependen de sí mismos para seguir por delante de los vigueses, sino que también pueden superar a los cántabros en la última jornada, en la que ambos se verán las caras en Santander.

Sin embargo, a la esedé no le servirá solo con ganar sus dos partidos, y es que necesita que al Langreo se le escapen puntos. Los asturianos tendrían que perder un partido o empatar los dos que le quedan para que el Compos pueda colarse en la promoción, y es que en caso de empate a puntos el goleaverage favorece al equipo entrenado por Javi Vázquez.

El calendario del Langreo no alimenta demasiado las esperanzas de los santiagueses, pero como ya se ha visto la pasada semana, nada es imposible. Este domingo a las 12.00 horas (horario unificado para todos los encuentros del grupo) reciben al Zamora, mientras cerrarán la temporada en Cayón.

Aunque todo puede suceder, lo cierto es que el Cayón ya está matemáticamente descendido a Tercera Federación y todo apunta a que el Langreo sumará los tres puntos en su último partido de liga regular.

Por ello, el Compostela se encomienda principalmente a un triunfo del Zamora este domingo en tierras asturianas. El equipo de la ciudad cuyo patrón es San Ildefonso, al que los santiagueses tendrán que rezar esta semana por el milagro, tiene asegurada la tercera posición y con ella la entrada al play-off, por lo que no se juega demasiado en estas dos semanas. Como mucho, una mínima posibilidad de superar al Pontevedra si este pierde sus dos partidos.

Los zamoranos tendrían que ganar para mantener estas opciones hasta el final, y además, necesitan una victoria para levantar el ánimo antes de comenzar las eliminatorias de la promoción, puesto que ahora llevan tres encuentros consecutivos sin ganar y nadie quiere llegar a un play-off con malas sensaciones.

Aunque para el compostelanismo es imposible no hacer cuentas a estas alturas, el club continuará con la filosofía del partido a partido que viene expresando Antón Permuy desde su llegada. Una filosofía que, sumada a la mejoría de juego del equipo, está dando grandes resultados.

Los santiagueses se centran así en la visita del Real Avilés al Vero Boquete, también el domingo a las 12.00 horas. Los de Manolo Sánchez se sitúan en la novena posición con 41 puntos, teniendo matemáticamente asegurado que no entrarán en descenso directo y virtualmente su salvación, sin apenas opciones reales de disputar las promociones de ascenso o descenso. En la última jornada, se despedirán ante su afición contra el actual líder de la categoría, el Ourense.