Primero de mayo

El Gobierno copa la manifestación del Primero de Mayo

Nueve ministros participan en la movilización del Día Internacional de los Trabajadores en una jornada marcada por la defensa de la democracia y la legitimidad de las instituciones

Miles de personas salen a las calles por el Primero de Mayo para pedir jornadas más cortas y salarios más altos

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Paula Blanco

Aunque la manifestación del Primero de Mayoarrancaba en Madrid este miércoles bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios", la política se coló desde el primer momento. Hasta nueve ministros del Gobierno participaron en una movilización de miles de personas marcada por las proclamas sobre la defensa de la democracia y de las instituciones apenas dos días después de la confirmación del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al frente del país. Por encima de los salarios y de la reducción de la jornada, las palabras más repetidas en la manifestación han sido "democracia", "regeneración democrática" y "bulos" procedentes de los partidos de derecha y de los "pseumedios" de comunicación. Más de 70 concentraciones han tenido lugar a lo largo y ancho de España para reivindicar los derechos de los trabajadores. En Madrid se ha contado con la participación 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y con 120.000 según cifras sindicales.

En la cabecera de la manifestación de Madrid, que transcurrió por Gran Vía hasta desembocar en Plaza de España, compartían espacio los representantes de los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, junto a las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. A su lado se encontraban la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, entre otros. También han estado presentes la líder de Podemos, Ione Belarra, junto a la exministra de Igualdad, Irene Montero, en la primera fila de la cabecera de Podemos.

Díaz reivindica la reducción de jornada el 1 de mayo: "Hay que trabajar menos para vivir mejor"

PI STUDIO

Por detrás sonaban proclamas de "Sí se puede" entre canciones reivindicativas como 'Bella Ciao' o 'El vals del obrero' de Ska-P y carteles de "Bulos e insultos dñan a la sociedad y la democracia". Como suele ocurrir en esta fecha, la edad media de los participantes era elevada y no era fácil encontrar jóvenes en la manifestación. Una de las personas que engrosaban la movilización en Madrid, Lola Sotomayor, no se ha perdido ni una sola concentración del Primero de Mayo desde que tiene uso de razón y tiene claro por qué ha acudido este año: "Estamos aquí por el Primero de Mayo y también por la democracia", sentencia.

Reducción de jornada y renovación del CGPJ

Antes de iniciarse la manifestación, Álvarez se ha dirigido a Sánchez con un "sí que merece la pena" continuar en el Gobierno: "Merece la pena que en este Primero de Mayo podamos seguir a celebrar las conquistas que hemos alcanzado en estos últimos años", expresó. El secretario general de UGT ha recordado que "este país puede y debe aspirar a una mejor democracia, una democracia decente" y ha añadido que es necesaria la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, al igual que los ingenieros eligen a otros ingenieros, cuando las decisiones afectan al conjunto de la ciudadanía la elección debe residir en la "soberanía popular y en las Cortes y nadie puede hurtar a las Cortes".

En la misma línea se ha manifestado Sordo. "La justicia es ante todo un servicio público de la ciudadanía", apuntó durante su intervención y agregó que "el poder judicial no puede corresponder en exclusiva a los jueces". También se ha sumado a las proclamas sobre la democracia: "Hay que limitar la nauseabunda de la calumnia y la insidia que ha tomado cuerpo en los últimos años en nuestro país. No se puede utilizar la insidia y la calumnia para cuestionar la legitimidad de las elecciones en nuestro país". Junto a su homólogo de UGT, ha instado al Gobierno a reducir la jornada laboral por ley hasta las 37,5 horas mensuales y a afrontar las reformas necesarias para lograr el pleno empleo. "No sale de gratis que haya tres millones de indefinidos o subir las pensiones con el IPC", ha subrayado Álvarez.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado la reducción de la jornada laboral "porque queremos trabajar menos para vivir mejor". "Necesitamos tiempo de vida para vivir mejor, para no enfermarnos, para tener tiempo con nuestra gente", añadió y recordó que el Gobierno está trabajando, al mismo tiempo, para reformar el despido y por el pleno empleo. Para la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la manifestación de este año tiene un "valor añadido": "Salimos a las calles para decir que estamos aquí para defender la democracia", expresó momentos antes del inicio de la marcha y reclamó la humanización de la política y la renovación del poder judicial. "Basta ya de deslegitimar las instituciones cuando a uno no le gusta lo que proponen", afirmó, ya que, a su juicio, "lo que se esconde detrás de este ataque a la democracia es la falta de proyecto político".