Las altas de autónomos se disparan un 14% en el primer trimestre con el incentivo de la cuota cero

Entre enero y marzo se inscribieron en el RETA más de 8.800 personas

Desde ATA señalan que la medida favorece el emprendimiento

Seguirá vigente hasta finales de septiembre

El propietario de la panadería O Cornecho en Santiago de Compostela

El propietario de la panadería O Cornecho en Santiago de Compostela / Antonio Hernández

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Galicia experimentó un importante crecimiento durante el primer trimestre de 2024. Concretamente, mientras durante el mismo periodo del pasado año fueron 7.728 los autónomos que se dieron de alta, la cifra se disparó por encima del 14% en los tres primeros meses del presente curso hasta los 8.834 nuevos adscritos al RETA.

Sin duda, en este fuerte incremento ha jugado un papel importante la medida anunciada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en octubre del pasado año, la conocida como cuota cero. Un subsidio que permite bonificar el 100% de las cotizaciones a todos los nuevos trabajadores por cuenta propia acogidos a la Tarifa Plana durante sus 12 primeros meses de actividad. El plan, que fue publicado el pasado mes de enero en el Diario Oficial de Galicia, está dotado con un presupuesto total de 28,9 millones de euros. En ellos se incluye una partida de 9,6 millones de euros que se dedicará exclusivamente a abonar el pago de estas cuotas.

Previsión

La antigua Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade que dirigía la ourensana Elena Rivo señalaba en noviembre del pasado año que esperaban que “la implantación de esta medida precipitase un total de 10.000 nuevas altas de autónomos” durante 2024. Con los datos cerrados a 31 de marzo, únicamente restarían por darse 1.166 nuevas inscripciones al RETA para cumplir el objetivo marcado por el Gobierno gallego y cabe recordar que la medida se mantendrá en vigor hasta el próximo 29 de septiembre, por lo que previsiblemente el resultado final rebasará las previsiones. De ser así, la Xunta tendría que ampliar la partida inicial o no habrá ayudas para todos los autónomos.

“No teníamos ninguna duda de que es una medida que iba a dar un buen resultado. Así se demostró previamente en todas las comunidades en las que ya se ha aplicado”, apunta el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados. Ciertamente, tras la decisión de implementar la cuota cero en la que Andalucía, Madrid, Extremadura y Murcia fueron las autonomías pioneras, los positivos frutos de la misma han hecho que más comunidades se fueran sumando y, tras su reciente adopción por parte de Cantabria y Aragón, ya son doce los territorios en los que está implantada.

“Es una medida que se ha demostrado útil allá donde se ha aplicado y aquí puede ayudar a afrontar el problema del relevo generacional”

Rafael Granados

— Presidente de ATA Galicia

Relevo generacional

El presidente de ATA Galicia señala además que, en el caso concreto de la comunidad, esta medida puede afectar positivamente a la incorporación de jóvenes trabajadores por cuenta propia al mercado, dando cobertura al principal problema del trabajo autónomo en Galicia.

“En el caso gallego, tenemos un grave problema con el relevo generacional. Un porcentaje importante de nuestros autónomos rondan o superan los 60 años y no logramos captar a la gente joven para que dé el paso de emprender. Esta medida puede, sin duda, ayudar en ese sentido”, sentencia.