Elecciones en Cataluña

El PP pide el voto a socialistas indecisos: "Si nos quedamos en casa gobernará Puigdemont"

Fernández acusa a Puigdemont y Sánchez de "mimetizarse" y ser igual de "egocéntricos" y "populistas"

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, durante el acto de inicio de campaña que los populares han celebrado hoy jueves en Castelldefels, en Barcelona.

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, durante el acto de inicio de campaña que los populares han celebrado hoy jueves en Castelldefels, en Barcelona. / ENRIC FONTCUBERTA

Gisela Boada

El presidente del PP catalán y candidato a las elecciones en Cataluña, Alejandro Fernández, espera "un resultado extraordinario", que pueda permitir a su partido tener "la llave de la política catalana". Así lo ha trasladado a los más de 300 asistentes que han acudido al acto inaugural de la campaña celebrado en Castelldefels, localidad gobernada por el alcalde y número dos de la lista para estos comicios, Manu Reyes, quien ha abierto este primer mitin animado a la gente a salir a votar el próximo 12 de mayo, trasladando el mensaje de que "si nos quedamos en casa gobernará Puigdemont, o lo que es lo mismo, Salvador Illa" porque cree que "puede ir de muy pocos votos conseguir un cambio real".

El candidato ha acusado a Puigdemont y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "populistas" y "egocéntricos" y ha asegurado que los dos políticos se han acabado "mimetizando" en sus decisiones, que considera que están centradas en su supervivencia. Fernández les ha invitado a "largarse", haciendo referencia a las declaraciones de Puigdemont en las que asegura que abandonará la política si no gana y el anuncio de la pausa de cinco días que se ha tomado Sánchez para pensar si dimitirá a raíz de una investigación judicial a su mujer por tráfico de influencias. Sobre eso, el también presidente del PP catalán ha enviado todo su respeto su familia de Sánchez, pero ha deslizado que"Rita Barberá también tenía una familia" y que su partido "todavía está esperando una disculpa".

En representación de la cúpula nacional del partido, ha acudido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha apelado sin rodeos al voto de los socialistas "a los que han engañado" con la ley de amnistía que se aprobará "con sus votos de buena fe". Así, ha recordado que "este partido quiere ser su casa". Por eso, ha pedido acabar con la alianza entre independentismo y socialismo, considerando a Salvador Illa una "correa de transmisión" entre 'sanchismo' e independentismo.

Gamarra ha trasladado su confianza al candidato y ha remarcado que Fernández "es lo que quiere el PP para Cataluña" y la única alternativa para gobernar a "todos los catalanes", recordando que, a su parecer, es el único partido que pone a los ciudadanos como protagonistas, "no como el resto" a los que ha acusado de preocuparse solo sobre "cómo van a repartirse el poder".

Fernández ha inaugurado la campaña con una actitud muy optimista, no solo por el crecimiento que le otorgan los sondeos, sino también por "la actitud e ilusión" que asegura haber percibido entre la población estos días de precampaña: "La ilusión del cambio [de la gente] no sale en las encuestas, aunque estas son muy buenas", ha espetado.

Además de Reyes y Gamarra, al candidato lo han acompañado la eurodiputada y jefa de campaña recién aterrizada de Estrasburgo, Dolors Montserratel edil de Barcelona, Dani Sirera, el alcalde de Pontons, Josep Tutusaus y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiolque ya se encuentra recuperado tras unos problemas de salud.

Bajo el lema "Volem una Cataluña de primera. Tu voto lo cambia todo", en catalán y en castellano, y en un mar de banderas catalanas y españolas, los populares han reiterado que aspiran a posicionarse como la única alternativa constitucionalista que puede asegurar la convivencia en Cataluña y que promete dar por acabado el 'procés', que durante años, aseguran, ha catapultado la Generalitat a una deriva.