Un centenar de jóvenes apelan a “usar tu voto” para decidir el futuro de Europa

La iniciativa Camino Europeo concluyó en Santiago con un coloquio entre estudiantes y los eurodiputados Francisco Millán y Nicolás Casares

Los dos eurodiputados rodeados de los estudiantes en el Salón Noble del Pazo de Fonseca, ayer

Los dos eurodiputados rodeados de los estudiantes en el Salón Noble del Pazo de Fonseca, ayer / Cedida

Hubo más de un rostro curioso ante lo que estaba aconteciendo ayer por la mañana en la Praza do Obradoiro. Alrededor de una centena de mozos y mozas tomaron el corazón de Santiago y la tiñeron de tono azulino. Todos iban uniformados, todos arrebujados en una suerte de capa impermeable de color azul eléctrico con tres estrellas amarillas al lomo. Debajo del motivo había una frase que rezaba el siguiente mensaje en inglés: “Use your vote” (‘usa tu voto’ en su traducción al castellano).

Pero lo cierto es que aquello, más que una conquista, se trataba de un fin de expedición. Camino Europeo, una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la participación de voto joven en las próximas elecciones europeas del 9 de julio, concluyó ayer después de cuatro días de recorrido por la etapa sarriana del Camino francés. La iniciativa convocó a cien jóvenes de entre 16 y 18 años provenientes de cinco países de la Unión:Alemania, Portugal, Rumanía, Bulgaria y España, que estuvo representada por 26 estudiantes del instituto albaceteño de Educación Secundaria Andrés de Vandelvira, una de las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo en el país.

Después de recoger la Compostela en el Obradoiro, los jóvenes se desplazaron hasta el Salón Noble del Pazo de Fonseca a las 11.00 horas, donde fueron recibidos por los eurodiputados Francisco Millán Mon, del Partido Popular, y Nicolás González Casares, del PSOE, ambos gallegos y con los que tuvieron ocasión de intercambiar pareceres acerca de sus inquietudes y reflexiones sobre las instituciones europeas. Además, se visualizó un vídeo de la eurodiputada por el BNG Ana Miranda, que no pudo asistir al acto.

Durante su intervención inicial, Millán destacó que el Camino de Santiago vive un “renacimiento internacional y una etapa extraordinaria” gracias al trabajo de la Xunta para rescatar su “proyección internacional”. Por su parte, Casares puso de relieve la importancia de los próximos comicios europeos para consolidar las democracias. “No deis por hecho que duran para siempre, hay que defenderlas”, aseveró ante el abarrotado Salón Noble.

“Nos quedamos con ganas de más”

Las políticas de igualdad y laborales junto a las guerras de Ucrania y Gaza fueron algunos de los temas más cuestionados por los estudiantes durante el coloquio, que acabó antes de tiempo porque los representantes políticos tenían que coger un vuelo. “Sí que es cierto que la charla se nos quedó corta y muchos quisimos preguntar más cosas”, afirmó al fin del encuentro Gilda Silva, una estudiante portuguesa nativa de la ciudad de O Porto, que, con todo, hizo un balance positivo de la experiencia. “Durante estos días de Camino, pude conocer a mucha gente de distintas culturas, que es algo que me llevo”, apostilló.

Con Gilda coincide Vera Argandaña, de Albacete, y añade que, a pesar de no poder votar en las próximos comicios europeos del 9 de julio al no contar con la mayoría de edad, es muy consciente de la relevancia que implican. “Creo que son unas elecciones importantes porque, al fin y al cabo, es un poder que nos dan a los ciudadanos para influir en las cosas que nos afectan de manera directa”, zanjó la estudiante.