Es la autopista que más se encarece de España
"No es lógico": Rueda carga contra la subida de los peajes de la AP-9 ante los "beneficios récord" de Audasa
El beneficio de la concesionaria, Audasa, ascendió hasta los 82,5 millones de euros
Los peajes de esta autopista cuestan este año un 6,55% más que en 2023
Si a principios de este año la AP-9, la principal vía que conecta el eje Atlántico gallego por carretera, encabezaba los incrementos de los peajes en España, ahora las subidas que ya se habían aplicado en 2023 se traducen en unos beneficios astronómicos para la concesionaria. Audasa obtuvo en tan solo doce meses unos beneficios netos que ascendieron a un total de 82,57 millones de euros. Un embolso un 24,9% superior al del año 2022, según los datos remitidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Detrás de estos datos están, entre otras cuestiones, un leve aumento del tráfico, que en la vía que une parte de la comunidad gallega ascendió hasta los 25.458 vehículos diarios de media. Una cantidad superior a la de años previos a la pandemia del coronavirus. El incesante aumento de los precios de los peajes, que también se han actualizado este 2024, es otra de las cuestiones. Como resultado, Audasa ingresó gracias a los peajes más de 192,56 millones de euros, un incremento del 12%. De manera detallada, los beneficios de la concesionaria ascendieron gracias al gasto de las administraciones, que se incrementaron un 26,5%, alcanzado así los 58,5 millones de euros. Con todo, siguen siendo los usuarios individuales los que más gastas, unos 133,9 millones de euros, lo que se traduce en un 6,6% más.
Estos datos han provocado las críticas del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, que considera que "no es lógico" que los peajes de la AP-9 hayan subido un 6,55% cuando Audasa ha cerrado el año 2023 con "beneficios récord". Rueda defiende que estos beneficios "se acompasen" con las subidas de los peajes que pagan los conductores, tras recordar que la autopista gallega registró este año el incremento más alto de todas las vías de alta capacidad en España.
El titular en funciones de la Xunta ha reiterado, en un acto en Vilanova de Arousa (Pontevedra), que ante esta situación el Gobierno gallego reclamará una vez más la transferencia de la titularidad de la AP-9 "para poder hacer una actualización de los peajes que no se está haciendo desde el Gobierno central". Rueda confía en que esta reclamación cuente con el "apoyo efectivo" del BNG y PSOE "tanto aquí como en Madrid", porque ha señalado que a los gallegos "les interesa que la transferencia sea verdad, con independencia de quien presida la Xunta".
¿Cuánto han subido los peajes de la AP-9 este año?
Los peajes de la Autopista del Atlántico se actualizaron con el inicio de este nuevo año. Una resolución en la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) aprobó un incremento de las tarifas que en el caso de la AP-9 se situó en el 6,55%.
Aquellos que viajen hoy entre las ciudades de A Coruña y Vigo gastarán tan solo en peajes 19,4 euros. Otro ejemplo, un desplazamiento mucho más corto, el de Santiago-Pontevedra asciende a los 6,85 euros, unos "tarifazos" que lideran la subida de los peajes en toda Europa este año.
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