Carreira Pedestre de Santiago 2023

Vuela 10.000 kilómetros para correr el domingo la Pedestre de Santiago

Ramón Suárez Álvarez, que este año cumple 75 años, acudirá a la cita compostelana desde Buenos Aires

Natural de Salvaterra do Miño, disputará su primera prueba en Galicia tras más de seis décadas en Argentina

Su secreto para mantener la forma es "comer sano y entrenar todos los días, llueva, haga frío o calor"

Ramón Suárez Álvarez (centro), durante una prueba en Argentina

Ramón Suárez Álvarez (centro), durante una prueba en Argentina / Cedida

No es el primer veterano ni tampoco será el último que participe en la Carreira Pedestre de Santiago, pero la historia de Ramón Suárez Álvarez que a sus 75 años recorerrá en avión los 9.985 kilómetros que separan Buenos Aires de Santiago de Compostela para participar en la carrera compostelana es, sin duda, una de las más singulares de los inscritos.

Los hábitos de vida saludables que cada vez más personas siguen, hacen que atletas aficionados puedan estirar sus carreras hasta edades muy avanzadas. Ya no es raro ver en las Pedestres corredores de 70, 80 o 90 años. En la prueba que organiza EL CORREO GALLEGO tenemos los ejemplos de Julián y Jesús Bernal, padre e hijo que compartieron una pasión y que llegaron a participar juntos en un Campeonato Mundial en Finlandia donde el progenitor logró dos oros y un bronce en su categoría. Julián (ya fallecido) corrió hasta los 90 años, ahora Jesús va por su mismo camino realizando una media de doscientas pruebas anuales. El pasado año, con 75 años, completó su carrera 1.319 en la llegada en el Obradoiro.

Es el caso de Ramón Suárez Álvarez, gallego de Salvaterra do Miño pero que vive en Argentina desde hace años tras emigrar con su familia. "Vivo en Buenos Aires desde hace 65 años, cuando mis padres decidieron emigrar a la Argentina". El atletismo y su afición por las carreras populares comienzan tras una operación médica. "Tenía 43 años y fui operado de un desprendimiento de retina que me impidió seguir jugando fútbol, que, aunque lo hacía bastante mal, era mi gran pasión", explica Ramón.

Ramón Suárez Álvarez en una carrera organizada por el Atletismo-Racing Club de Avellaneda

Ramón Suárez Álvarez en una carrera organizada por el Atletismo-Racing Club de Avellaneda / Cedida

Ahora a sus 75 años y tras 32 años corriendo, asegura que para mantener la forma su secreto es "comer sano y entrenar todos los días, llueva, haga frío o calor", un entrenamiento que culmina corriendo "todos los meses una de 10k y este año también corrí una de 15k".

Corredor del Atletismo-Racing Club de Avellaneda, nos explica las pruebas en las que participará próximamente en Argentina y que ya tiene marcadas en su calendario. "Normalmente corro en Buenos Aires, para el mes de diciembre estoy anotado para el día 3 en la 10 k de Racing de Avellaneda, que es el equipo que represento". Señala también que "el 17 del mismo mes correré la 10 k de la Carrera de las Estaciones, etapa verano, ya corrí este año las de otoño, invierno y primavera" explica sobre su participación en el Circuito de las Estaciones 2023. Y añade que "el 31 de diciembre correré la San Silvestre también en Buenos Aires".

La Pedestre de Santiago: la carrera más bonita del mundo

Javier Rosende Novo

Preguntado por qué le motiva a cruzar el Atlántico para venir a Santiago por primera vez a participar en la Pedestre afirma que, "justamente llevar años corriendo en la Argentina y no haberlo hecho nunca en mi tierra. Cuando vi la promocion del año pasado, me dije, el año que viene cumplo 75 años y es una buena ocasión para correr en mi tierra y que mejor que hacerlo en Compostela".

Compañeros del Atletismo-Racing Club de Avellaneda junto a Ramón Suárez al termino de una prueba

Compañeros del Atletismo-Racing Club de Avellaneda junto a Ramón Suárez al termino de una prueba / Cedida

Como buen corredor experimentado, antes de acudir a la prueba ha analizado la dureza de los 12K de la carrera santiaguesa y se ha informado de los puntos clave. "Es muy brava y con un duro final con la cuesta de Vite, pero creo que me he preparado bastante bien para cumplir el objetivo, que es llegar", puntualiza el veterano corredor sobre el trazado de la carrera.

Aunque, como afirma, su objetivo es terminar, viene con una marca que estima será de 1H. 12 Min., a un ritmo de unos 6 minutos el kilómetro. "Mi último tiempo en una 10K fue a 5.42 el kilómetro pero en llano, por eso me sentiré muy bien si logro 6 minutos el kilómetro en Santiago", expresa sobre el resultado que espera cosechar en Santiago.

La Pedestre de Santiago se caracteriza por tener un público entregado a lo largo de todo el trazado que alienta a los corredores hasta la misma llegada en el Obradoiro, aunque Ramón señala que "tengo familia en Galicia pero no les resultará fácil asistir, seguramente alguna amistad".