Ocho vecinos de Cornanda recopilarán las alegaciones contra la central de bombeo

La comisión de seguimiento brionesa incluye asesor técnico, legal y representantes políticos // Urbanismo estudia la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo

Vecinos de Cornanda, Brión, en una de las dos reuniones que se celebraron este jueves sobre la central de bombeo proyectada.  Antonio Hernández

Vecinos de Cornanda, Brión, en una de las dos reuniones que se celebraron este jueves sobre la central de bombeo proyectada. Antonio Hernández / Marcos Manteiga

Ocho vecinos de Brión conforman ya la nueva comisión de seguimiento que, junto al alcalde, representantes de los grupos políticos y asesores técnico y jurídico, se encargará de elaborar las alegaciones contra una central de bombeo. Además, tanto en la primera como en la segunda reunión organizadas para ello, el consenso fue total a la hora de rechazar la construcción de un nuevo embalse donde cabrían entre 25 y 30 campos de fútbol, y que podría dar de beber a unas 50.000 personas durante todo un año con el agua que contendrá.

De esta forma, el Ayuntamiento brionés y los lugareños de Cornanda acordaron este jueves en el local social conformar una frente común para oponerse a la concesión de la central hidráulica reversible del Tambre que tramita en estos momentos Augas de Galicia. Un acuerdo tomado en la jornada informativa convocada por la administración municipal durante la qué técnicos especializados en ingeniería y derecho dieron cuenta al vecindario del contenido de los más de 1.600 folios de documentación técnica aportada por las dos empresas –Green Capital y Espiral Renovables– que optan a esta concesión promovida por Augas de Galicia. También contestaron a las preguntas y dudas de los presentes.

El papel de los vecinos en esa comisión será también el de aportar de primera mano la información y las sugerencias de los afectados para la elaboración de las alegaciones, mientras que los asesores se encargarán de darle forma legal a las denuncias de los afectados en pro de otorgar la máxima eficacia a los mencionados reparos a la propuesta de aprovechamiento hidráulico.

El alcalde de Brión, Pablo Lago, explica que “nesta reunión quedou claro que ninguén na parroquia quere que se instale esta central hidráulica reversible no río Tambre, polo que o Concello fará fronte común cos seus veciños e traballaremos conxuntamente para presentar as mellores alegacións posibles para tratar de frear a tramitación deste proxecto agora que aínda está en fase embrionaria”.

Asimismo, señala que “durante as reunións xurdiron moitas cuestións que poden ser motivo de alegación como afectacións a camiños, pozos, captacións de auga, mananciais e acuíferos, alteracións de cursos fluviais e mesmo afectacións a elementos patrimoniais... todo iso hai que analizalo e darlle forma para que poidamos presentar antes do 3 de marzo unhas alegacións técnica e legalmente fundamentadas para que Augas de Galicia denegue a petición de concesión realizada por estas dúas empresas. Queda moito traballo por diante e o Concello estará en todo momento a carón dos veciños”.

También volvió a recordar que toda la documentación técnica está a disposición de los interesados en el consistorio desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que fue enviada por Augas de Galicia. Los informes está disponibles, de igual forma, en las instalaciones de Augas de Galicia en Santiago y en los concellos de Negreira, Lousame, Rois y Noia. A mayores, el Ayuntamiento de Brión ofrecerá un servicio de asesoramiento técnico bajo demanda en el que los especialistas que participaron en la reunión esta semana resolverán cualquiera de las dudas del vecino y lo ayudarán a redactar sus propias alegaciones, si es que así lo desean.

Por su parte, el departamento de Urbanismo municipal sigue trabajando en el informe solicitado por la Xunta sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo y el ordenamiento urbanístico vigente. Un trabajo para el cual el Concello maiano cuenta con un plazo máximo de un mes, a contar desde el pasado día 6 de febrero, y que se sumará a todos los solicitados por Augas de Galicia a los organismos afectados para decidir si el proyecto causa o no un impacto en el territorio.

En las reuniones se abordaron, asimismo, las posibles ventajas y perjuicios que podrían traer ambos proyectos. Y desde el de Green Capital hacían hincapié hace unos días en que, además de realizar inversiones, crear puestos de trabajos y traer “beneficios para el medioambiente”, se va a producir una evidente afectación para el territorio, que están dispuestos a compensar de una forma consensuada. “En algunos casos buscamos mejorar la digitalización de las zonas rurales, en otros la integración de las personas con discapacidad, pero lo que está claro es que de esta formas comprometemos parte de los beneficios”, aportan sobre su Proyecto Territorio en la matriz Capital Energy. Respecto a Espiral Renovables (Tagsa), no trascendieron mejoras.