La concesión de la central de bombeo brionesa sobre el Tambre durará hasta final de este siglo

La solicitud de un nuevo embalse en Cornanda será por 75 años // Adega cree que el río no cumple los parámetros // Las compañías explican que así se reducirán las emisiones  

Asistentes a una de las reuniones para plantear alegaciones a la central de bombeo briones / A. Hernández

Asistentes a una de las reuniones para plantear alegaciones a la central de bombeo briones / A. Hernández / Marcos Manteiga

Adega también remitió a Aguas de Galicia sus consideraciones sobre los proyectos de central de bombeo con balsa artificial de más de 300 MW, para derivar y turbinar agua desde el embalse Barrié de la Maza. Y según aclaraban en las mismas, autorizar esta concesión supondría “secuestrar” el río Tambre y la presa gestionado por Naturgy 75 años más. Sumados a los que ya lleva funcionando la actual, operativa desde mediados del siglo XX, el curso fluvial continuaría cercenado hasta 2098.

A juicio de los ecologistas, con la excusa de impulsar las renovables y dar estabilidad al sistema, “non pretenden outra cousa que lucrarse especulando co prezo da electricidade”. Hay que recordar que las promotoras de los dos proyectos presentados Green Capital Power y Espiralo Renovables solicitaron a Aguas a concesión 121,80 m3/s y 128.19 m3/s para producir energía, proyecto que después del trámite autonómico, debe autorizar el Estado.

Ambas compañías, por su parte, se escudan en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), contribuyendo así a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y penetración de las renovables, ya que se produciría electricidad sin contaminar, además de generar empleos. Pero según los ecologistas, se obvia que, para actuaciones derivadas de ese PNIEC en masas de agua, los bombeos hidráulicos o implantación de sistemas de almacenamiento con tecnología de bombeo hidráulico, se recoge de forma textual que dichas derivaciones de líquido “terán que cumprir o disposto no plano hidrolóxico e en todo caso situaranse fóra da Rede Natura 2000 e/ou espazos protexidos, por canto son proxectos con impactos moi importantes como modificacións morfolóxicas de canles e ribeiras, así como perda de biodiversidade”, según trasladaban.

Y en lo que respecta al Plan Hidrológico (cuencas de Galicia-Costa), está vigente el del ciclo 2021-2027 aprobado el pasado 24 de enero. En este documento, y para la masa de agua del embalse Barrié –que actuaría como depósito inferior–, se indica que su estado ecológico no cumple con las determinaciones establecidas (Objetivos Medio-Ambientales, OMA) para los parámetros de fósforo y transparencia. Se trata de una volumen de líquido que lleva “en mal estado ecolóxico” tres ciclos de planificación consecutivos, desde 2009 a 2022. Y Augas de Galicia acordó en el instrumento de planificación de cuenca para el vigente ciclo la prórroga del cumplimiento de estos OMA hasta 2027.

También especifican que ni las concesiones solicitadas ni los proyectos que pretenden beneficiarlas han sido valorados en el Plan Hidrológico de la cuenca, y podrían comprometer la consecución de los objetivos medio-ambientales, cuyo cumplimiento ha sido ya por dos veces prorrogado por la Xunta para el Embalse Barrié de la Maza. E inciden en que en el vigente plan hidrológico, los usos ambientales prevalecen sobre los hidroeléctricos. Una eventual tercera prórroga debida a las “distorsións introducidas pola nova concesión” solicitada resulta según su parecer “inaceitábel” y apuntaría hacia una grave irresponsabilidad “e mesmo neglixencia” por parte de la administración hidráulica.