Síguenos en redes sociales:

Están ya a consulta pública las parcelarias de Arca II y Montes de San Miguel de Pereira, en O Pino

Se trata del inicio de la tramitación de ambas concentraciones, que afectan a unas superficies de 837 y 349 hectáreas, respectivamente

Están ya a consulta pública las parcelarias de Arca II y Montes de San Miguel de Pereira, en O Pino

La Xunta de Galicia ha iniciado la tramitación para la evaluación previa de las zonas de reestructuración parcelaria de Arca II y de Montes de San Miguel de Pereira, en el ayuntamiento coruñés de O Pino, que afecta a unas superficies de 837 y 349 hectáreas, respectivamente.

Así lo acordaron el conselleiro de Medio Rural, José González, y el alcalde de esta localidad coruñesa, Manuel Taboada, en una reunión en la que también estuvo presente la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.

De esta forma, ya está publicada en la web sobre parcelarias de la Oficina Virtual de Medio Rural la consulta pública inicial de cara a la posible ejecución de estas zonas, con el objeto de que las personas involucradas puedan presentar alegaciones hasta el próximo día 3 de abril.

En concreto, según explican desde Medio Rural, en el apartado que indica Consultas públicas se podrán encontrar los documentos de consulta del cumplimiento de los objetivos generales y los planos relativos a estos procesos de concentración.

Cabe destacar que en el Ayuntamiento de O Pino ya se finalizaron doce zonas de reestructuración parcelaria, con una superficie concentrada que alcanza las 9.319 hectáreas, afectando a 80.724 parcelas y a 11.124 predios resultantes, de un total de 5.705 personas propietarias.

Desde la Administración autonómica señalan que la concentración parcelaria es una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en la comunidad autónoma, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad.

Así, permite reorganizar parcelas de cara al redimensionamiento de las explotaciones, haciéndolas más rentables y abaratando los costes de producción, incrementando su sostenibilidad y competitividad en el mercado. Asimismo, posibilita mejorar las vías de comunicación, no solo para las parcelas, sino también entre poblaciones, lo que supone una mayor dotación de servicios básicos que potencian la calidad de vida en el rural, entre otras actuaciones relativas a infraestructuras.

Por eso, la Xunta sigue impulsando estos procesos con la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que vino a complementar y desarrollar el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga).

Este año está previsto invertir diecisiete millones de euros en el desarrollo de distintas zonas de concentración parcelaria en Galicia, y cabe apuntar que también se destinarán seis millones de euros a un plan extraordinario para arreglar caminos en zonas de parcelarias.

Pulsa para ver más contenido para ti