Urgen la construcción de una nueva rotonda entre Lestedo y el Pico Sacro por seguridad

El regidor de Boqueixón recordó al delegado del Gobierno que el proyecto ya está aprobado

Propiciaría la reducción de siniestros y la posibilidad de girar tras la nueva señalización

Ovidio Rodeiro, izquierda, muestra la documentación a Blanco y Rivas

Ovidio Rodeiro, izquierda, muestra la documentación a Blanco y Rivas / Concello

El alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro Tato, exprimió la visita del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y de la subdelegada en A Coruña, María Rivas, al municipio para recordarle la imperiosa necesidad de mejorar la seguridad viaria de la N-525 en Lestedo.

 “Urxe mellorar a conexión da N-525 coa estrada provincial de Vedra (C-1202) e a estrada municipal que discurre cara o campo de fútbol e o Pico Sacro mediante unha rotonda que mellore a seguridade viaria nesta zona de Lestedo”, le trasladaba sobre el terreno Ovidio Rodeiro a Pedro Blanco. Juntos pudieron comprobar los problemas derivados de la nueva señalización horizontal llevada a cabo por el Ministerio de Fomento en la intersección de la N-525 con la C-1202 y la carretera municipal que conduce al Pico Sacro, prohibiendo tanto el giro a la izquierda en dirección Santiago-Ourense como atravesar la N-525 desde la C-1202 hacia el Pico Sacro y viceversa.

Una nueva señalización que perjudicó especialmente a los vecinos de las aldeas de Milleirós y Vilar, “que viron dificultado o acceso ás súas vivendas, e supuxo tamén incomodidades tanto para os milleiros de visitantes do Pico Sacro como para os condutores que cada día atravesan Lestedo desde ou para Vedra e Pazos”, apuntan fuentes municipales.

Hace dos años y medio

Para solucionar el problema, el Concello de Boqueixón solicitó en noviembre de 2021 la construcción de una glorieta en la N-525, propuesta de la que ya está redactado un proyecto presupuestado en unos 250.000 euros que, además, permitiría reducir la velocidad de los vehículos que entran en Lestedo, por lo que no sería necesario instalar el semáforo solicitado por el Concello. “Sabemos que o Ministerio de Fomento ten redactado xa o proxecto de rotonda, pero que está pendente de financiamento a través da súa inclusión nos Orzamentos Xerais do Estado”, reseña Ovidio Rodeiro.

Estas actuaciones se unen a la demanda vecinal para mejorar el tráfico y la circulación de coches en Lestedo, a través de la reducción de la velocidad al inicio de la avenida