Catoira recopila en un libro la huella romana existente en el municipio

El Concello ha editado esta publicación que recoge el trabajo de los arqueólogos Diego Piauy y Juan Naveiro // La iniciativa se suma a otras intervenciones y prospecciones y a la apertura del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste

El acalde de Catoira, Alberto García, a la izquierda en el Cacto con un ejemplar del libro / concello de catoira

El acalde de Catoira, Alberto García, a la izquierda en el Cacto con un ejemplar del libro / concello de catoira / SOL ELVIRA

El Concello de Catoira acaba de editar el libro La huella romana en Catoira, una publicación que es fruto del trabajo conjunto de los arqueólogos Diego Piauy Augusto y Juan L. Naveiro López. Desde el gobierno del socialista Alberto García destacan que esta iniciativa se suma a otras como las intervenciones y prospecciones arqueológicas, otras publicaciones o la apertura del Centro de Activación Cultural Torres do Oeste (Cacto).

En su libro, editado por Andavira, Piay y Naveiro ahondan en la investigación de los restos vinculados al municipio pontevedrés de Catoira, partiendo del estudio de los autores clásicos y de los materiales arqueológicos que se documentaron hasta ahora: Ánforas, lucernas y recipientes cerámicos que hoy forman parte de colecciones privadas y museos de diferentes puntos de Galicia.

Según explican sus autores, el análisis de estas huellas evidencia la importancia que el río Ulla tuvo durante toda la Antigüedad como vía de transporte de mercancías.

Los responsables municipales destacan que La huella romana en Catoira es “unha obra de referencia obrigada para estudar o pasado” tanto del municipio como de todo el noroeste hispánico. Avanzaron que la publicación será editada también en gallego e inglés y ya está disponible en castellano.

De sus autores cabe señalar que Diego Piay, profesor de Historia en la Universidad de Oviedo, lleva más de veinte años estudiando esta etapa histórica a través de su trabajo como arqueólogo en numerosos yacimientos. Naveiro, por su parte, cuenta con una dilatada experiencia y, en el municipio de Catoira, dirigió la intervención arqueológica de 1989 en las Torres do Oeste.

Muchas de las piezas procedentes de las prospecciones realizadas en yacimientos de la zona están hoy en los paneles informativos que forman parte de este espacio museístico de las Torres de Oeste.

El conocido como Cacto, uno de los grandes proyectos culturales impulsados por el actual alcalde, nació como un centro de interpretación del conjunto de las Torres de Oeste, un intento por explicar a quienes visitan ese monumento histórico nacional la historia de ese enclave, situado en la desembocadura del Ulla, desde donde protegía de los invasores a las tierras de Compostela.

Hay que señalar que el centro está situado junto al recinto histórico, y pensado para que los visitantes “pasen por el antes de achegarse ás Torres”, subrayan desde el Concello. El que se acerque hasta el museo puede contemplar paneles informativos, réplicas que contextualizan las distintas etapas de la historia del complejo defensivo y unidades audiovisuales, como una videoprodución de gran formato que permite revivir el desembarco en primera persona.

RECORRIDO HISTÓRICO.

Asimismo, en el Cacto se puede realizar un recorrido histórico que comienza en la prehistoria, que continúa con los primitivos tráficos comerciales de la cultura castrexa, por la etapa romana, las incursiones vikingas, los piratas, las invasiones almorábides, entre otros momentos históricos.