Tres empresas optan a mejorar la conectividad y accesos a 63 paradas del bus en la comarca

La mayoría, 34, están en Teo // Vedra sumará diez, y Santiago ocho // El resto se emplazan en Dodro, Padrón y Rois // Renovarán marquesinas y también se pavimentará su entorno

Una de las tres paradas eliminadas en el proyecto iba a situarse en la zona de la gasolinera de Pontevea / GM

Una de las tres paradas eliminadas en el proyecto iba a situarse en la zona de la gasolinera de Pontevea / GM / M. Manteiga

La Xunta recibió tres ofertas de empresas para ejecutar las actuaciones de mejora de la accesibilidad y conectividad de sesenta y tres paradas de autobús situadas en carreteras autonómicas de los ayuntamientos de Dodro, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Teo (que acumula más de la mitad) y Vedra.

Mediante este contrato, se trata de actuar en el ámbito de las rutas de acceso a la capital gallega por el sur, en un total de ocho carreteras autonómicas (AC-241, AC-242, AC-301, AC-307, AC-453, AC-543, AC-841 y AC-960). Las intervenciones supondrán una inversión autonómica de más de 1,9 millones, teniendo en cuenta el pago de los 52 predios necesarios para llevar a cabo las intervenciones. La superficie de expropiación definitiva es de 2.183,71 metros cuadrados y, cuantificando, se intervendrá en la mejora de 2 paradas en Dodro; 2 en Padrón; 7 en Rois; 8 en Santiago; 34 en Teo; y 10 en Vedra.

Los trabajos previstos incluirán el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde pueda haber desniveles. En el marco de estas intervenciones se prioriza la localización óptima de estas infraestructuras, en tramos rectos y con visibilidad, en trechos en los que la pendiente de la carretera es menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.

Concretamente, en las paradas se introducirán mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático (para poder descansar de pie).

También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil. Y durante las actuaciones, como resultado de la información pública, en el proyecto definitivo se adoptaron varios cambio en un total de 7 paradas para adaptarlas mejor al entorno. En concreto, se refieren a una sita en Urdilde; otra en Pontevea; en las de Cacheiras-Gardería y Cacheiras; otra en Fontenla Campos; en otra en el cruce de Sarandón; y en la que se corresponde con Trobe 2. Asimismo, se eliminaron del proyecto tres paradas: una en Pontevea, otra en Samil y la tercera en Rois, por exceso de afectación.