Rueda reclama al Gobierno que dé "competitividad" a la industria gallega de la cogeneración en una visita a Jealsa

El presidente de la Xunta reclama proteger a las conserveras de Galicia en el acuerdo comercial que negocia la UE con Tailandia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita este miércoles a las instalaciones de Jealsa en Boiro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita este miércoles a las instalaciones de Jealsa en Boiro / Xunta

E.P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este miércoles las instalaciones del Grupo Jealsa en Boiro y desde allí ha reclamado al Gobierno central medidas que aporten "viabilidad" y "competitividad" a la industria gallega vinculada a la cogeneración de energía, de la que dependen más de 20.000 empleos.

Según informa el Gobierno gallego, Rueda ya le había pedido durante una reunión al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, la necesidad de incluir la cogeneración --producción conjunta de electricidad y calor-- dentro de la conocida como 'excepción ibérica'.

Y es que, tal y como advierte la Xunta, estas empresas tienen que hacer frente a las subidas del precio del gas y a la volatilidad del mercado de dióxido de carbono, así como a las "incertidumbres" en la regulación energética, entre otros asuntos.

En este contexto, las cifras del Gobierno gallego estiman que hay más de 80 empresas afectadas de sectores estratégicos que representan el 25 por ciento del PIB industrial de la Comunidad. De hecho, en lo que va de año, la producción por cogeneración se calcula en un 40 por ciento con respecto a la de 2022.

Rueda ha incidido en que el sistema debe seguir siendo competitivo "para garantizar el futuro y la viabilidad de empresas que suponen miles de puestos de trabajo, directos e indirectos". Así, pone de ejemplo a Alemania e Italia en la regulación de la cogeneración y reclama no solo la actualización de la retribución, sino también la convocatoria de subastas para adjudicar 1.200 megavatios de cogeneración.

Además, el presidente de la Xunta ha señalado otras "amenazas" de la industria como el IVA de los productos: "Algo tan básico como la conserva tiene que tener el mismo trato fiscal que otros alimentos".

De esto se ha aprovechado para reivindicar la entrada de la cadena mar-industria en el Perte Agroalimentario que diseña el Gobierno central y para alertar de lo que podría suponer el tratado de libre comercio que la Unión Europea negocia con Tailandia.

Según Rueda, Bruselas "debe tener en cuenta a diferencia de calidad que hay entre lo que se hace aquí, que es excelente, y lo que se hace en otras partes". Por ello, ha abogado por que este acuerdo comercial proteja a la conserva gallega para que pueda operar en los mercados internacionales "en igualdad de condiciones".

El presidente de la Xunta también ha sacado pecho de la nueva ley de ordenación del litoral de Galicia, con la que busca ofrecer "seguridad" a las empresas que precisan instalarse cerca de la costa, como Jealsa, así como garantizar "la protección del medio ambiente" y hacerlo compatible con la actividad económica vinculada al mar.