Las plantas hidroeléctricas de Xeal en Cee son aulas abiertas para estudiantes de Electricidad

Los alumnos visitaron las centrales de Santa Uxía I y II, Novo Pindo, Castrelo y la subestación de Castrelo de Xeal, en Cee y Dumbría

Los alumnos ourensanos tras su visita a las instalaciones / xeal

Los alumnos ourensanos tras su visita a las instalaciones / xeal / j. m. ramos

Treinta alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior de Electricidad del IES 12 de Outubro de Ourense visitaron las centrales de Santa Uxía I y II, Novo Pindo, Castrelo y la subestación de Castrelo de Xeal, en Cee y Dumbría, para conocer el funcionamiento de una central hidroeléctrica.

Varios jefes de departamento de la división de Energía acompañaron al grupo de alumnos en una visita guiada para explicarles el funcionamiento y la operativa que se sigue en el día a día en cada una de las instalaciones, con sus particularidades correspondientes. Abordaron conceptos básicos relativos a los tipos de energía que existen o cuáles son los principales tipos de turbinas y sus características y pudieron ver en detalle turbinas, generadores, grupos hidráulicos, cuadros de control y cuadros de comunicaciones.

“Para Xeal, responder a las demandas del entorno más cercano es una de sus prioridades. Del mismo modo, impulsar las vocaciones técnicas entre los más jóvenes, forma parte del ADN de la compañía”, señala María Couto, directora corporativa de la empresa. “La conexión educación-empresa es fundamental para que los jóvenes entiendan hacia dónde se encaminan las empresas y sus necesidades. Cada vez avanzamos más rápido y los centros han entendido que es fundamental adecuar la formación a las necesidades específicas de las empresas”, añade.

Adriana Trillo, adjunta a la dirección de Explotación y una de las personas que ha acompañado a los estudiantes, destaca que “también pretendemos orientar y ayudar a los alumnos para sucesivas fases formativas y su futura inclusión en el mercado laboral, así como mostrarles la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, un pilar fundamental en el día a día de Xeal”.